Estamos a casi un mes de Navidad (madre mía, cómo pasa el tiempo) y este año más que nunca tenemos que centrar nuestra atención en el año que viene. Hace unos días os hablábamos de las tendencias en diseño para 2021 y hoy os queremos hablar de las principales tendencias en marketing digital para el próximo año.
2021 seguro que vendrá cargado de cosas buenas pero también supondrá un gran cambio estratégico para las empresas. El covid-19 ha cambiado por completo los hábitos de la sociedad: el consumidor se ha digitalizado aún más, por lo que en 2021 la transformación digital no es una opción sino que es una obligación. Pero ¿cuáles son las líneas estratégicas más destacadas a seguir? Te las detallamos a continuación:
1. Marketing sin contacto
En 2021 el consumidor, por temor a contagiarse, acudirá menos al punto de venta por lo que debemos ofrecerle alternativas efectivas que le ayuden a resolver sus dudas sin necesidad de pasar por una tienda física. Aquí es donde entre en el juego el marketing sin contacto. ¿Qué herramientas podríamos utilizar en este nuevo tipo de marketing? El vídeo, la realidad aumentada o las simulaciones en 3D, por ejemplo.
- El vídeo es a día de hoy uno de los contenidos con mejor recepción por parte de los usuarios. De hecho, en 2020 el consumo en Youtube, por ejemplo, ha subido un 55% en España. El vídeo tiene un impacto mayor en comparación con otro tipo de contenido y, además, es el que tiene una tasa de rebote más baja por lo que es muy importante no dejarlo de lado a la hora de crear una campaña estratégica.
- La realidad aumentada. Conseguir una experiencia inmersiva y realista sin necesidad de salir de casa es posible gracias a la realidad aumentada. Esta tecnología hace que mediante un smartphone o una tablet el usuario pueda ver de una forma más real cómo es el producto que quiere comprar. ¿Cómo quedará el nuevo sofá en el comedor? ¿Este bolso será demasiado grande? Estas preguntas tienen respuesta inmediata gracias a la realidad aumentada.
- Simulaciones 3D. Si la realidad aumentada se escapa de tu presupuesto otra opción también muy efectiva son los renders en 3D. Con este tipo de tecnología el consumidor puede ver con más detalle cada una de las partes del producto con tan solo deslizar el dedo o el ratón por la pantalla de su dispositivo.
2. Content marketing
Tal y como comentábamos en un post anterior, crear contenidos originales y de calidad es clave para fidelizar al consumidor. El usuario está harto de los contenidos 100% publicitarios, así que es importante impactarle de otra forma que no sea tan agresiva, comercialmente hablando. ¿Cómo? Pues con contenidos en redes sociales y posts relevantes en el blog (curiosidades, consejos, ideas…), a través de colaboraciones con microinfluencers, vídeos de corta duración o podcasts, los cuales, tal y como dice este artículo de El País Semanal aumentan cada vez más su importancia.
3. Marketing consciente
Debido a la situación que estamos viviendo el consumidor se ha vuelto mucho más exigente con las marcas en lo que a sostenibilidad se refiere. Tal y como indica este artículo de Modaes la sostenibilidad ya no solo va ligada al medio ambiente sino que también está relacionada con los propósitos sociales.
Igualdad, inclusión, alimentación saludable, cambio climático… Los usuarios piden a la marcas que sean empresas conscientes y cumplan y prediquen con el ejemplo para así generar un impacto social real. Los usuarios nos valoran por lo que hacemos, no por lo que decimos y todas aquellas marcas que no sean socialmente responsables irán perdiendo usuarios progresivamente.
4. Las redes sociales siguen al pie del cañón
En lo que a redes sociales se refiere, 2020 ha sido el gran año de tres plataformas: TikTok, Twitch y Youtube. El confinamiento ha hecho que los retos de TikTok y los streams de los gamers se apoderen de la red. De hecho, los visionados de Twitch durante el segundo trimestre del año, por ejemplo, llegaron a más de 5.000 millores de horas y TikTok ya tiene más de 800 millones de usuarios activos, por lo que podemos deducir que 2021 estas plataformas continuarán siendo líderes.
Además, en 2021 la originalidad tendrá premio ya que solo las marcas que consigan enamorar a los usuarios con su contenido diferenciador (y si puede ser divertido) serán las que conseguirán crecer tanto en alcance como en seguidores.
5. La inteligencia artificial (IA) es la gran aliada del marketing
Durante 2021 el crecimiento del comercio electrónico será aún más notorio, por lo que impactar al consumidor en el momento perfecto será clave para conseguir más ventas en nuestra tienda online. Es aquí donde entra en juego la inteligencia artificial, la cual nos ayudará a predecir qué quiere y necesita el cliente en cada momento.