Conceptos como RSC, ESG, ODS y ecosostenibilidad están cada vez más presentes dentro de los planes de marketing y comunicación de una compañía. El consumidor exige a las marcas mayor responsabilidad social corporativa y ya no basta con prometer. Las empresas han de pasar a la acción.

6 de cada 10 consumidores europeos opinan que la sostenibilidad no es su responsabilidad, sino que es algo que depende de las empresas*. Ante esta tajante afirmación es coherente que la mayor parte de las compañías apuesten por unas estrategias cada vez más orientadas hacia la sostenibilidad y la transparencia.

Ya no basta con el Story Telling. ¡Hola, Story Doing!

El usuario, consumidor, cliente… es mucho más activo ahora que en el pasado. Al tener en sus manos las herramientas que ofrecen las redes sociales tiene el poder de no solo recibir el contenido, sino de aportar, crearlo y modificarlo. Dentro del tema que nos ocupa, los consumidores lo tienen claro: ya no basta con que una marca o compañía prometa algo; tiene que cumplir esas promesas. Y no solo eso; también ha de ser coherente y transparente.

Así que es muy importante revisar el 360º de una compañía para implementar los objetivos y las promesas en todas las patas que forman su estrategia.

El cross marketing sostenible

Y si de ser sostenible se trata, ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de acciones colaborativas? Desde Imago siempre hemos sido firmes defensores del cross marketing; por ser colaboraciones que aportan grandes beneficios y que generan un win&win sin necesidad de una gran inversión o esfuerzo presupuestario.

Ahora lo que se lleva es el cross marketing sostenible: alianzas entre marcas que, además de generar un beneficio para sí mismas, tienen en el punto de mira la ecosostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el objetivo de ser socialmente responsables.

Tres consejos para llevar a cabo acciones de cross marketing sostenible:

  • Alíate con marcas y compañías que caminen con paso firme hacia el cuidado del planeta y que dentro de sus valores tengan una estrategia de responsabilidad social corporativa.

  • Si siempre es importante ir de la mano de partners que compartan tus valores, todavía lo es más en este ámbito. Escoger un buen aliado ayudará a ser coherente con la estrategia.

  • Si la acción en sí requiere incorporar ítems para regalar con fines promocionales, lo perfecto es “echar mano” de propuestas respetuosas con el medio ambiente. En la actualidad hay muchas ideas de eco gadgets fabricados con materiales sostenibles y naturales

  • Incluye dentro de la ecuación un aspecto benéfico. Seguro que la temática de la promoción o los valores de tu marca casan a la perfección con alguna causa u ONG con la que colaborar. De nuevo, si la elección es acertada, toda la acción quedará muy bien envuelta y respirará coherencia.

  • Haz partícipe a las personas consumidoras: Como hemos dicho antes, cada vez son más exigentes y ya no quieren estar a la sombra. Son exigentes con la marca pero también quieren formar parte del cambio. Elaborar un call to action que ponga el foco en ellas sin duda es un acierto. Una posible opción es ofrecer la opción de aportar un porcentaje de su compra al fin benéfico escogido. Esto se puede hacer tanto en la pasarela de pago del ecommerce (para compras online) o en el mostrador de los puntos físicos.

El Green Marketing ha llegado para quedarse. Si quieres subirte al carro y necesitas asesoramiento, estaremos encantados de acompañarte. ¿Hablamos?