“Generación”, según la RAE, es el “conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación”. En los últimos casi 100 años hemos tenido 6 generaciones diferentes. Primero llegó la generación del silencio (1930 – 1948), después la del baby boom (1949 – 1968), seguidamente la generación X (1969 – 1980), los millennials (1981 – 1993) y ahora toca dejar paso a las generaciones Z (1994 – 2010) y alpha (2011 – 2025).

Todas estas generaciones han vivido y viven momentos y experiencias diferentes, por lo que cada una de ellas se comporta de forma distinta, aportando hábitos de consumo e ideales diferentes que se convierten en tendencia en su entorno generacional. En el ámbito de la comunicación, ¿esto que quiere decir? Pues que no se puede comunicar un producto o servicio de la misma forma a una persona de la generación del baby boom que a una de la generación Z, por ejemplo, ya que el lenguaje y su entorno social no es el mismo. Hasta el momento las marcas solo han tenido que lidiar con la generación del silencio, la del baby boom, la generación X y los millennials, por lo que las empresas sabían muy bien como impactar a sus consumidores. Ahora bien, desde hace unos años, la generación Z también ha entrado en el juego y aquí es donde las cosas se complican, ya que sus necesidades y demandas han cambiado mucho respecto a las generaciones anteriores. Así pues, ¿cómo debemos impactar a los usuarios de la generación Z? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?

Tal y como ya comentamos en el estudio que presentamos junto con la consultora The Onion Inside, la generación Z es una generación práctica y realista en la que la tecnología forma parte indispensable de su vida, ya que ha nacido y crecido con ella. Además, gracias a la globalización que les ha aportado internet, han generado una conversación más allá de su entorno y han conseguido generar una comunidad que no se conforma con cualquier cosa, sino que demanda productos y servicios éticos, no solo con el medio ambiente sino también con la sociedad. En este sentido, problemáticas como por ejemplo el medio ambiente o la discriminación social son parte importante de su discurso, por lo que las marcas tienen que tener muy presentes estas inquietudes si quieren llegar a este sector de la población. Son consumidores que antes de comprar cualquier producto o servicio analizan muy bien a la marca: si los valores de la marca están alineados con los suyos se convertirán en clientes, si no, muy difícilmente comprarán.

La experiencia, parte importante a la hora de hacer una compra

La gen-z es una generación hiperconectada al mundo digital que no se ha adaptado a esta nueva era, sino que ha nacido en ella, por lo que esta exige que las marcas tengan buenos canales online y no solo esto, sino que, además, quiere que estas plataformas sean lo más experienciales posibles. Con esto nos referimos a que las tiendas online deben tener una navegación fluida y muy personalizada para que así estos consumidores puedan comprar aquello que necesitan de forma fácil y rápida desde su smartphone. Todo aquello que no les interesa ensucia su experiencia por lo que cuanto más personalizada sea la compra más posibilidades habrá de que vuelva a comprar o de que adquieran más cosas. Al final la sensación que deben tener es que se ha creado la marca pensando solamente en ellos.

Ahora que sabemos cómo es esta generación seguro que te estarás preguntando cuál es la mejor forma de llegar a ellos. La respuesta es fácil: A través de redes sociales. Tik Tok e Instagram son sus principales canales de comunicación, no solo para comunicarse entre ellos, sino también para decidir si compran un producto o no. Para la generación Z los influencers son parte indispensable de su día a día ya que son sus principales prescriptores. Lo que sus influencers favoritos dicen o recomiendan va a misa, por lo que si como marca queremos impactar a esta generación es muy necesario incluir a los influencers en nuestras estrategias de marketing.

Consciencia social, inmediatez, personalización, tecnología… La generación Z ha llegado para cambiar los hábitos de consumo tal y como los conocíamos hasta ahora. Este sector de la población es mucho más exigente con las marcas a lo que responsabilidad social corporativa y digitalización se refiere, por lo que las empresas tendrán que estar preparadas si quieren hacer llegar sus productos y servicios a esta generación. Así que solo queda renovarse o morir.