Poco a poco nos aproximamos al momento de dar carpetazo a 2020 (quién lo diría), por lo que es hora de empezar a pensar en el próximo año comunicativa y marquetinianamente hablando: ¿cómo vamos a afrontarlo?, ¿qué tendencias serán las más punteras?, ¿qué novedades deberemos seguir?, etc. Las novedades son muchas y como sabemos que tu tiempo es oro, hoy solamente te hablaremos de las tendencias en diseño gráfico para 2021.

El diseño es la parte más visual y percibida por el consumidor. Una idea de campaña puede ser buena pero, si gráficamente no se plasma correctamente, puede que no obtenga la repercusión deseada entre los usuarios. Contar con un equipo de diseño profesional, con experiencia y al día de las tendencias del sector es clave para dar con la tecla adecuada e impactar correctamente a tu público objetivo.

Con el diseño se da rienda suelta a la creatividad y a la imaginación. Nos permite jugar con varias opciones y es que, de hecho, un mismo concepto se puede plasmar de muchas maneras diferentes. Todo vale: juego tipográfico, arriesgarse con la paleta de colores, echar el freno para ir a lo seguro, crear propuestas disruptivas, incorporar el lenguaje gráfico propio de otros ámbitos… Pero como pasa en otros sectores, como en el de la moda por ejemplo, cada año hay tendencias que los diseñadores gráficos deciden seguir, ¿cuáles serán las próximas? A continuación te detallamos las principales tenencias en diseño para este 2021:

Colores silenciados o desaturados

La sencillez de un diseño muchas veces se encuentra en las tonalidades que se utilizan en la pieza creativa. Este 2021 se apostará por colores simples y muy limpios como los colores pastel o nude.

Ejemplos:

La marca de complementos alimentarios Rae.

Los cócteles preparados de Finery.

Tipografías clásicas con serifa

Lo clásico vuelve a estar de moda y es que a quién no le gusta esa tipografía de los libros de siempre que nos han acompañado en esas tardes otoñales mientras leíamos clásicos como Dickens, Wild o Verne.

¿Qué nos aportará utilizar una tipografía con serifa? Elegancia, sobriedad y mucho estilo.

Ejemplos:

Elementos analógicos en el diseño digital

¡Di sí a recuperar el dibujo a mano para el lenguaje gráfico! Con este tipo de recurso conseguimos aportar naturalidad, frescura y un toque distintivo y personal a nuestros diseños.

Ejemplos:

Nuevo minimalismo

El clásico minimalismo que instauró como norma la Bauhaus se ha visto modificado gracias a la visión contemporánea dando pie a este nuevo minimalismo.

Tipografías clásicas y sencillas combinadas con blanco y negro o colores con mucha personalidad propia. ¿Qué cambia, entonces? La composición: jugar a diseccionar los textos para que con muy poco, consigas mucho. Esta es la calve del nuevo minimalismo.

Ejemplos:

El proyecto editorial de Heman Chong titulado “The Part in the Story where We Lost Count of the Days”.

La tarjeta de visita de Supernulla studio.

Brutalismo

Y si hace un rato estábamos hablando de perfección, limpieza y minimalismo ahora queremos hablarte de hacer todo lo contrario: ser totalmente incorrecto y huir de las normas básicas del diseño para experimentar nuevas posibilidades comunicativas. ¿Quién ha dicho que el diseño tiene que ser estéticamente perfecto?

¿Algún ejemplo? Estos dos portfolios de Molly Zabeth y Jiayu Yu.