Consejos imprescindibles para crear una buena estrategia de comunicación

Constantemente oímos que los tiempos están cambiando y, en consecuencia, también lo hace la comunicación con la que nos dirigimos a nuestro público. Como es un campo tan amplio, hemos decidido acotar la temática y dar un empujón a un sector que ahora mismo está realmente afectado.

Hablamos de las estrategias del marketing turístico, y sí, hay herramientas para estar cada vez más cerca y responder a las necesidades de los consumidores.

Antes de adentrarnos a ofrecer consejos para adaptarnos a la demanda de estos últimos años, entendemos por marketing turístico la promoción de destinos que realizan empresas de sectores hoteleros, de restauración u otros. Ha cambiado el paradigma de comportamiento del usuario, y ahora buscamos interpelar a los consumidores a través de experiencias personificadas y apelando a sus sentimientos.

Estarás de acuerdo con nosotros en que las plataformas como Airbnb, Skyscanner o Booking han dado lugar a un nuevo consumo y una visión distinta a la hora de viajar. Dejamos atrás las agencias de viaje donde el cliente prefería tenerlo todo organizado siguiendo unos timings, a dejarnos perder y olvidarnos del reloj de forma libre e independiente. Buscamos vivir una experiencia inolvidable y que nos cambie la vida. Todo esto, aparte de estar condicionado por las nuevas tecnologías, ya sea internet o los smartphones, también se debe al cambio de comportamiento de las personas. Podríamos decir que ambas cosas han influido directamente en la percepción y concepción del viaje.

A continuación, hemos recogido distintos puntos de utilidad para llegar a tu público y responder a las necesidades del consumidor actual.
  • Posicionamiento SEO: Teniendo en cuenta que internet es la cumbre de la búsqueda, tenemos que estar bien posicionados, es decir, aparecer en el top 10 de Google. Esto lo conseguiremos utilizando los keywords adecuados y generando contenido relevante y de calidad para que cuando busquen nos encuentren. Será nuestra decisión hacerlo de forma orgánica o mediante inversión.

  • OTA (Online Travel Agencies): te aconsejamos que estés presente en las OTAs, agencias de turismo online donde podrás exponer tu marca y productos. Hablamos de plataformas como Booking o eDreams, entre muchas otras. Son herramientas de búsqueda muy potentes y con gran cantidad de usuarios por lo que estar presentes en ellas nos abrirá muchas puertas y crecerán exponencialmente nuestros posibles clientes.

  • Redes sociales: Es innegable que si no estamos presentes en plataformas sociales no existimos. Cada vez nos movemos más por impactos visuales y en numerosas ocasiones el consumidor turístico se guía y toma decisiones por lo que ve. Es importante tener en cuenta que este perfil de usuario da importancia a las reviews que dejan otros clientes sobre nosotros. Cuanto mejor hablen de nosotros, más confianza y probabilidades de generar confianza para elegir nuestros servicios.

  • Influencers: Ligado al punto anterior, no nos podemos olvidar de una de las cartas más potentes: el marketing de influencers. Al compartir con los usuarios su experiencia, transmiten cercanía y confianza, y esto lo vemos con el retorno en visibilidad, tráfico y fidelización. Antes de apostar por un influencer debemos tener en cuenta cuáles son nuestros valores de marca y encontrar a la persona adecuada para que nos represente.

  • Cobranding y comarketing: Cada vez es más común que las marcas se unan para ofrecer sus servicios. Con la unión de ambas nos permite llegar a un público mucho más amplio y ofrecer una buena experiencia final.

  • Travel consultant: Esta nueva figura cada vez está más buscada y es que tener a un asistente que te aconseja y ayuda en todo el viaje es realmente satisfactorio. Teniendo en cuenta el poder y capacidad que tienen para los usuarios, ¿qué mejor que aliarnos con ellos?

  • Vídeos en streaming: Los usuarios reclaman información visual y una buena manera es responder a ello con vídeos a través de nuestras redes sociales donde el contenido que ofrecemos sea apetecible. Es una buena forma de despertar una necesidad.

  • Gamificación: Esta técnica cada vez tiene más cabida en el sector turístico, puesto que obtiene una respuesta muy positiva entre los usuarios. A través de los juegos conseguimos captar a nuestros clientes, que tengan una experiencia divertida y nada agresiva, y como marca ganamos datos, buena reputación, boca-oreja y, finalmente, un aumento en ventas.

Además de todas estas herramientas para reforzar nuestra marca, no debemos olvidarnos de cuidar los detalles que acabarán marcando nuestra reputación. Queremos destacar algunos puntos clave como la proactividad y los detalles para que el cliente se sienta único, un trato personalizado siempre genera confianza, interacción B2B, presencia en otros canales y redes sociales para reforzar que estamos presentes y hacernos un hueco en el sector.