Como ya sabrás, uno de los mejores canales de publicidad online es Google Ads (el antiguamente conocido como Google Adwords) por la rapidez en conseguir resultados. La plataforma de Google permite crear campañas publicitarias para mostrarlas tanto en la página de resultados de su buscador, el más utilizado en España y en medio mundo, como en sus partners de búsqueda y en su red de display, compuesta por un conjunto de más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer sus anuncios. Por ello, creando una buena estructura de campañas y una segmentación óptima, es muy fácil llegar al público objetivo y conseguir tráfico que después genere los resultados deseados, bien sean leads, ventas, reservas…

Google Ads tiene una interfaz intuitiva que te permitirá crear desde cero una campaña, pero también es cierto que la gran cantidad de opciones de configuración y posibilidades que ofrece puede dificultar que se controle todo desde el principio. Por ello te hemos preparado esta guía para que puedas crear tu primera campaña y perder un poco el miedo a esta herramienta tan potente.

Tu campaña en Google Ads paso a paso

1. Piensa en el objetivo

Dedica 5 minutos a pensar qué quieres conseguir con esta campaña, cuáles van a ser los eventos de conversión (una venta realizada, un formulario terminado, un clic en el teléfono) y cuál es tu público objetivo.

2. Cómo van a encontrarte

Según el público objetivo al que te dirijas, te podrá interesar una campaña de búsqueda, de display, de remarketing, de Youtube… Si tu producto o servicio es algo que normalmente tu usuario busque en Google, una campaña de search será lo ideal. Deberás buscar qué palabras clave son las más relevantes para tu negocio, teniendo en cuenta su volumen de búsqueda, su competencia (ya que influirá en el precio por clic) y en la intencionalidad. Si por el contrario tienes un producto poco conocido, que la gente no busca pero tienes claro el perfil del comprador, entonces las campañas de display pueden ser las más indicadas ya que te permitirán segmentar por datos demográficos, intereses, temas o incluso podrás escoger los emplazamientos donde aparecer, dentro de la red de display de Google.

3. Decide la estructura de campañas

Dentro de una campaña podrás crear diferentes anuncios y grupos de anuncios, y en cada apartado se configurarán ciertas opciones. Debemos tenerlas claras para decidir la estructura que tendrá la cuenta en general y la campaña en particular.

Por ejemplo, a nivel de campaña se configuran:

  • Objetivo: ventas, clientes potenciales, tráfico web, promoción de la app…
  • Tipo de campaña: search, display, shopping, vídeo, smart o Discovery
  • Ubicación geográfica
  • Idioma
  • Estrategia de puja
  • Presupuesto
  • Dispositivos

Como ves, a nivel de campaña se configuran aspectos importantes que marcarán la estructura a seguir.

Después, a nivel de grupos de anuncios se segmentan por:

  • Palabras clave (para las campañas de search)
  • Temas / Intereses / datos demográficos / emplazamientos… (para display, youtube)

La idea es usar los grupos de anuncios para dividir las líneas de producto de tu ecommerce, o los diferentes intereses de tu público y a su vez mostrarles solo anuncios relacionados con esos temas o productos.

4. Crea la primera campaña

Ahora sí, ya con los tres puntos anteriores bien claros empezamos a configurar la primera campaña. En este ejemplo prepararemos una campaña de search.

  • Entra en tu cuenta de Google Ads o crea una nueva desde ads.google.com
  • Desde la pestaña “Campañas” haz clic en el botón + y en “Crear nueva campaña”. Elije el objetivo y tipo de campaña, por ejemplo Ventas y Búsqueda.
  • Pon un nombre a tu campaña y configura la red (recomendamos quitar “red de display” si vas a hacer una campaña de search).
  • Sigue configurando la ubicación, el idioma, el presupuesto y la puja.
  • En el siguiente paso se creará el primer grupo de anuncios, y para ello te pedirá un nombre y las palabras clave asociadas a este grupo. Recuerda que puedes utilizar diferentes concordancias, que te ayudarán a controlar qué búsquedas pueden activar tus anuncios.
  • Crea el primer anuncio de texto completando todos los campos posibles. Cuanto más completo sea tu anuncio y más palabras clave contenga, más relevante será para tu audiencia. Es recomendable tener al menos 3 anuncios en cada grupo, y que uno de ellos sea del tipo adaptable.
  • Finalmente revisa que tengas configurado un método de pago y el seguimiento de conversiones activo para que la campaña se pueda poner en marcha y se contabilicen los resultados.

¡El primer paso está hecho! Tu campaña empezará a generar tráfico en breve y los resultados llegarán pronto. No olvides que una buena configuración inicial es clave, pero las campañas deben cuidarse y ajustarse periódicamente ya que nunca se acierta al 100% desde el principio. Los resultados te permitirán ir optimizando anuncios, pujas y segmentaciones para llevar tu campaña al siguiente nivel.

Y si te da pereza hacerlo a solas, déjalo en manos de un especialista en Google Ads, ¡ponte en contacto con nosotros!