Dentro de todo plan estratégico que se precie no puede faltar la parte relacionada con los medios de comunicación. Que las relaciones públicas son necesarias e imprescindibles no es un secreto para nadie. Cómo conseguir que hablen de una marca es un tema recurrente pero no siempre es fácil encontrar la respuesta.

A continuación lanzamos cinco consejos para que esta labor, que a menudo es ardua, sea lo más sencilla posible. Recordemos que una campaña de comunicación no es publicidad pagada por lo que conseguir los resultados de la manera que se tiene en mente no siempre es fácil. Toma nota, que empezamos.

1. Si no tienes algo interesante que contar, búscalo. Porque si no, por más bien que se realice el resto del trabajo, de poco servirá. Hay que dar con un eje de comunicación que enganche y que ofrezca un titular llamativo.

2. Asegúrate de que la base de datos está actualizada. Sino es así, será como enviar un mensaje a un grupo de whatsapp en el que solo te has quedado tú. Nadie te escuchará. Antes de lanzar el comunicado es importante hacer el trabajo previo que ayude a confirmar dos cosas:

  • A qué medios queremos impactar (temática, tipo, sección…).
  • Si el contacto que tenemos sigue activo.

3. Envíamos en… ¡3, 2, 1! Otro tema vital es cuándo enviar el comunicado. Tener en cuenta la naturaleza de cada medio ayudará a definir una estrategia de envío para asegurarse de que cada uno recibe el comunicado cuando toca. Ya que de por sí es difícil buscarse un hueco entre el aluvión de mensajes diarios que recibe un periodista, algo que ayuda es aparecer en su bandeja de correo en el momento adecuado.

Si vamos a impactar a medios mensuales, semanales, diarios y online, lo ideal es planificar varios momentos de envío; o lo que es lo mismo, un envío en cascada.

4. Encuentra algo que marque la diferencia. La cantidad de notas de prensa, comunicados, convocatorias y demás impactos que recibe un periodista a diario es abrumadora. Si queremos desmarcarnos y posicionarnos en su mente debemos ser originales y dar con la tecla; encontrar aquello que haga que el periodista se decante por nosotros.

Los press kits son un gran aliado para esta causa. Dar con un gadget adecuado que acompañe la nota de prensa con seguridad ayudará a no pasar desapercibido.

5. Trabajo de seguimiento. ¡A remangarse toca! Una vez que enviamos el comunicado no termina la faena. Comienza el seguimiento personalizado para asegurarse de varios aspectos:

  • ¿El contacto ha recibido el comunicado?
  • ¿Necesita algún material por nuestra parte? ¿Podemos ayudarle en algo?
  • ¿Tiene pensado darle un hueco a la noticia?

Si crees que tienes algo comunicable o quieres que te ayudemos a encontrar ejes de comunicación relevantes y a poner en marcha todo lo que te acabamos de contar, ¡somos tu agencia!