A estas alturas nadie cuestiona las ventajas del marketing digital, pero el sector avanza rápido, muy rápido, cada vez más. El ritmo es tan apasionante como vertiginoso. Tampoco cuestiona nadie que es imperativo estar a la última, y esta necesidad es particularmente compleja en esta esfera de evolución imparable y velocidad frenética.

Mantenerse actualizado es una necesidad imprescindible que no garantiza el éxito por sí mismo -ya sabemos que hacen falta más cosas-, pero sí evita quedarse descolgado y perder el tren… En realidad, más que el tren, el cohete.

Desde este nuevo post queremos aportar unas líneas básicas de lo que pensamos que será el futuro más inmediato en el marketing digital. Se basa en nuestra opinión personal pero también recoge una coherente y sensata recopilación de las opiniones de otros expertos.

 

 

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE QUE DISEÑARÁN EL PANORAMA GENERAL

 

IMPLANTACIÓN GENERALIZADA DEL 5G

Si el 5G se acaba implantando e imponiendo de forma definitiva, las comunicaciones vivirán una nueva revolución. Con velocidades de transmisión 100 veces superiores al 4G actual y la capacidad de alcanzar hasta los 10 Gigas por segundo podremos asistir, y asistiremos, a contenidos más ricos y espectaculares, de mayor calidad, sin tiempos de espera, en riguroso directo. Las conexiones de alta calidad podrían alcanzar, por fin, lugares donde la fibra aún no ha podido llegar y donde ya no será necesario que llegue. Esto abrirá las puertas de nuevos clientes, fans, usuarios, consumidores, leads, de ámbitos aún desatendidos o incluso vírgenes para muchas de las acciones de marketing actuales.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La maquinaria de análisis artificial de respuestas ante los más diversos estímulos del mercado, tanto a nivel global, sociológico, como individual, sigue mejorando y aprendiendo. La inteligencia artificial es cada vez más inteligente. Las respuestas de los algoritmos se adaptarán mucho mejor a las necesidades reales de los usuarios y las máquinas serán cada vez más capaces de interactuar de forma efectiva y personalizada.

 

LOS SMARTPHONES

Con más capacidad, mejor calidad, mayor autonomía… Cámaras más precisas, capaces de grabar en las condiciones más difíciles, con resoluciones dignas de competir sin vergüenza con las cámaras profesionales de no hace tanto. Los móviles son los ordenadores personales de bolsillo que nos acompañan en todo momento y circunstancia de la vida diaria. La presencia del smartphone seguirá creciendo y su uso como herramienta de consulta y de comunicación multimedia y multicanal continuará el rumbo ascendente. Con la implantación del 5G, los móviles se adaptarán progresivamente, y este hecho no hará sino mejorar su usabilidad, la satisfacción y su presencia. El reto del marketing estará en saber adaptarse a los requisitos de los formatos más adecuados. Dicho de otra forma, el marketing en general tendrá que ser más “responsive” para alcanzar nuevas cotas de excelencia y obtener los beneficios resultantes de la apuesta.

 

EL VÍDEO SIGUE OCUPANDO UNA POSICIÓN MUY RELEVANTE Y VA A CONTINUAR CRECIENDO

Es un hecho contrastado que la sociedad en general prefiere recibir la información de forma pasiva, sin necesidad de aportar un gran esfuerzo. Dicho de otra forma, preferimos ver y oír antes que leer, preferimos un vídeo a una lectura.

La anteriormente mencionada implantación del 5G y las cámaras de altísima calidad de los smartphones que van siempre en nuestros bolsillos nos darán la opción de usar el vídeo como medio habitual y preponderante en nuestras comunicaciones. Como el uso del vídeo está generalizado, y lo va a estar más, el propio uso supone un “entrenamiento” que consigue que el consumidor sepa utilizarlo cada vez mejor, con mayor destreza y criterio.

 

PROFESIONALIZACIÓN DEL MARKETING EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Todos los profesionales del marketing nos hemos quejado amargamente del intrusismo de esos supuestos expertos que “gestionan” el marketing de las pequeñas empresas. Son todos aquellos cuyo currículum consiste en el manejo de su propia cuenta de facebook o instagram y ahora, también, la de la pyme en la que echa unas horas a la semana con la mejor intención, a pesar de contar con una formación escasa, unos conocimientos muy limitados y una experiencia corta. También nos seguimos lamentando de todos esos pequeños empresarios que postean de vez en cuando en sus redes sociales, porque todavía siguen creyendo que al hacerlo ellos mismos se ahorran un dinero que no merece la pena invertir.

Afortunadamente, el número de empresas que se van dando cuenta de la eficacia de contratar los servicios profesionales de un verdadero gestor, o de una agencia especializada, seguirá aumentando. El profesional del marketing tiene que estar preparado y mentalizado para saber distanciarse del marketing de las grandes corporaciones y afrontar las necesidades reales de estas pymes y sus presupuestos más limitados.

 

EL CLIENTE ES EL REY – LA RELACIÓN CON EL CLIENTE

Hace tiempo que el cliente pasó de ser un sujeto pasivo que recibe, con mayor o menor agrado, las acciones de la marca para pasar a ser prescriptor. La tendencia sigue por ese camino. El cliente continuará aumentando su cuota de poder, es decir, de prescripción. Las empresas que quieran alcanzar o mantener el liderazgo tendrán un estupendo objetivo al que apuntar: la auténtica y plena satisfacción del cliente con un diálogo continuo que no acaba con el acto de compra. El embudo de ventas tendrá que pasar a ser menos lineal, sin principio en el lead y fin en la compra del producto.

Se trata de que seamos capaces de procurarle una cuota de bienestar suficiente como para que repita con agrado, amplíe su nivel de confianza, recomiende, apoye, sea embajador no ya de un producto o un servicio, sino de una sensación positiva de satisfacción por pertenecer al grupo de relación personal con la empresa de la que es fan.

 

INTERACCION INMEDIATA

La sociedad está cada vez más acostumbrada a la inmediatez. Los consumidores tienen claro lo que quieren y cuándo lo quieren: esperan encontrar las respuestas que satisfacen sus necesidades ahora. Las empresas capaces de adaptarse a esta realidad tomarán la delantera porque se impone la interacción en tiempo real con soluciones adecuadas y exactas. La implantación del 5G, los avances en inteligencia artificial y la siempre presente tecnología de los smartphones serán herramientas básicas para conseguirlo. En el terreno concreto del marketing aplicado a una gran o pequeña empresa, se tratará de anticipar las demandas del cliente (futuro o ya efectivo) para responderle de forma precisa de la forma que espera.

A modo de ejemplo sencillo podemos citar los analizadores de voz que responden a las solicitudes más comunes con cierto grado de acierto, pero fracasan de pleno en asuntos menos trillados, y dejan al cliente con el mal sabor de boca de tener que comunicarse con una máquina que le acaba estresando más que resolviendo. Ahora podemos extender la experiencia a cualquier ámbito de comunicación, búsqueda por voz o texto en nuestra web, demanda de atención post venta, necesidad de una información específica, un manual de usuario, un agente experto capaz de responder a una duda… La clave es exactitud, satisfacción e inmediatez.

 

PODCASTS

El uso de los podcasts ha venido creciendo en número de usuarios y fidelidad en los hábitos de escucha. Todas las previsiones apuntan a que esta tendencia va a continuar apuntando hacia arriba. Los podcasts que sepan encontrar su nicho, serán una estupenda y rentable herramienta para conseguir y ampliar comunidad, y para convertir clientes en seguidores y posteriormente en fans.