El auge de las nuevas tecnologías ha traído consigo la evolución de muchos soportes en detrimento de otros más tradicionales. Es el caso de las revistas de papel, que ahora han de convivir con las revistas digitales, las cuales están tomando cada vez más fuerza, no solamente gracias al uso intensivo que hacemos de los smartphones y las tablets sino también gracias a la infinidad de posibilidades que estas ofrecen.
Sin embargo, no seremos nosotros quienes, en un alarde de clarividencia apocalíptica, digamos que el papel va a morir, y que todos estos soportes tradicionales van a desaparecer por completo más pronto que tarde. ¡Ni mucho menos! Y es que, ¿cómo podríamos dejar de comprar revistas o periódicos y manosearlos una y otra vez, sobre todo en los días de playa ahora que estamos en verano? ¿O qué sería de nuestro banco o agencia de seguros si no pudieran mandarnos una cartita de vez en cuando? En definitiva, lo que nos interesa destacar en este post es el crecimiento y la importancia que los soportes digitales están adquiriendo en la actualidad, pero sin desmerecer al resto de soportes que, por supuesto, tienen su público fiel que acude a los quiscos para hacerse con cada nuevo número.
Vamos a repasar algunas de las ventajas que tienen las revistas digitales:
Actualización rápida y sencilla. Las revistas online permiten hacer modificaciones prácticamente de forma inmediata, por eso si nuestro contenido va ligado a noticias o acontecimientos de la actualidad, será de gran ayuda poder actualizarlo al momento.
Costes bajos. Las revistas digitales, una vez que tenemos nuestra plantilla de la revista maquetada, preparada y alojada en el servidor, son mucho más bajos en comparación con lo que supone sacar a la luz una revista en papel que conlleva muchos más procesos de producción que encarecen el producto notablemente. Además, las suscripciones digitales suelen tener costes más económicos.
Más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Las revistas online son mucho más ecológicas, ya que no es necesario el uso de papel y, por tanto, se evita la tala de árboles y también las emisiones de sustancias nocivas para el medio ambiente que se producen en la elaboración del papel y las tintas.
Comodidad. Podemos consultarlas en nuestro ordenador, smartphone y tablet. De hecho, cada vez son más las revistas que disponen de una aplicación móvil para poder leer su contenido de forma virtual. Además, a medida que han ido pasando los años, han surgido plataformas como Apple News (solo disponible en Estados Unidos, UK, Canadá y Australia) que adaptan el contenido de una revista tradicional a las nuevas necesidades digitales mejorando así la experiencia del lector.
Difusión. El alcance que puede obtener una revista online es, por un lado, más rápido y, por otro, permite llegar a un mayor número de gente, ya que no tenemos la limitación del número de ejemplares producido y la difusión a través de internet siempre permite que se expanda de forma más rápida, puesto que puede ser reenviada, compartida por email o redes sociales, etc.
Más dinámicas y permiten más posibilidades. Las revistas digitales admiten cualquier tipo de material audiovisual (vídeos, sonidos, GIFs, gráficos interactivos…), lo cual las hace más atractivas y amenas. Además de otras herramientas como enlaces a otros contenidos para así profundizar más en aquello que se está leyendo. En definitiva, las revistas digitales tienen menos limitaciones y nos permiten ser más creativos.
Estos son algunos ejemplos de revistas digitales que merece la pena destacar:
Muy interesante
La conocida revista de entretenimiento dispone de una aplicación para iOS y Android en la que el lector podrá disfrutar de contenidos sobre ciencia, naturaleza, tecnología… de una forma atractiva e interactiva. La app de Muy Interesante está dentro del top 10 de descargas en App Store.
National Geographic
Los números digitales de la revista National Geographic están completamente adaptados a tablets y smartphones. La revista de referencia en divulgación científica, exploración y fotografía ha sabido transformar su contenido y hacerlo interactivo y muy tablet/Smartphone friendly.
AD España
La revista de diseño, arquitectura, interiorismo y arte por excelencia de nuestro país también dispone de una aplicación para dispositivos móviles. Todos los contenidos que se pueden encontrar en la edición en papel están adaptados para que se lean correctamente a través de una tablet o un smartphone.
Vogue
Como no podía ser de otra forma, Vogue también dispone de una aplicación iOS y Android para que todos sus suscriptores puedan disfrutar de sus números en formato digital.
Wired
Intuitiva, interactiva y muy visual, así es la versión digital de la revista Wired. Disponible tanto para iOS como para Android.