El marketing de contenidos o branded content llega en un momento en el que las personas están saturadas de tanta publicidad convencional, donde las marcas solo se preocupan por dar a conocer insistentemente los beneficios y virtudes de sus productos y de vendérnoslos a toda costa, y en el que, a su vez, el auge de las redes sociales e internet hace que cada vez le demos más importancia a lo que opinan personas con intereses comunes y al contenido e información de valor que se ofrece sobre un determinado tema. La conjunción de ambas cosas hace que prolifere, crezca y se desarrolle cada vez con mayor ingenio y eficacia el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos puede tener muchos formatos diferentes; blogs, vídeos o programas, actualizaciones de estado en redes sociales, newsletters, etc. Pero en todos ellos supone un espacio en el que una marca habla sobre temas que son de interés para un grupo de personas o clientes potenciales a los que les importa ese tema. En ese espacio, la marca está presente de forma sutil, y lo más importante es la información de valor que en ese momento se está aportando sobre un tema concreto, sobre contenidos que son interesantes o relevantes para un determinado tipo de consumidores. Es realmente aquello que quieren ver, leer o conocer.
El marketing de contenidos bien aplicado es muy eficaz. Logra por un lado, fidelizar a los clientes de la marca, ya que no solo la verán como algo ajeno, si no que traspasarán esa barrera y pasará a ser alguien que se preocupa por ellos y les aporta recomendaciones, consejos e informaciones de utilidad. Y, por otra parte, se conseguirá conquistar nuevos clientes, personas que se vean atraídas por el tipo de contenido que se está ofreciendo, que conozcan la marca que está detrás y deseen adquirir sus productos porque, gracias a ese contenido, la marca se vuelva “de confianza” para ellos.
Vamos a hablar de algunos ejemplos de marketing de contenidos para verlo mucho más claro:
Blog Rumbo. Como hemos dicho, la presencia de las marcas ha de ser sutil; no se trata de estar continuamente intentando vender algo, en este caso contratar viajes u hoteles, sino que además, si damos consejos sobre cómo preparar un viaje, destinos interesantes, fiestas patronales, información relevante que nos afecta si vamos a coger un avión, etc., como es el caso del blog de Rumbo y sus respectivas redes sociales, lograremos aportar un montón de información súper útil para personas interesadas en el turismo.
Bezoya – ‘Bebé a bordo’ en Divinity. Se trata de un novedoso formato, un programa en el que en cada episodio una doula (algo así como una guía especializada en la materia) ofrece consejos, pautas y recomendaciones muy valiosas a las madres primerizas en esos primeros momentos en los que están con sus bebés recién nacidos y miles de dudas les asaltan. Durante el desarrollo de cada trama, la doula recomendará beber agua para que las mamás estén bien hidratadas, agua Bezoya por supuesto, pero esta información comercial fluye (nunca mejor dicho) perfectamente, sin que de pronto irrumpa como algo intrusivo.
Canal Youtube Nestlé. El conocido grupo de alimentación ha creado NestléTV, canales de Youtube especializados en diferentes temáticas en los que ofrecen consejos de vida saludable, ejercicio físico, recetas, incluso consejos de una especialista en nutrición infantil: NutriNanny.
Mahou – Mahoudrid. Una completísima guía sobre la ciudad de Madrid bajo el lema ‘Nadie conoce Madrid como Mahou’. En ella dan a conocer todo tipo de lugares para ir a cenar, escuchar música, salir de copas, hacer shopping, ver un espectáculo teatral, etc. Además han creado una genial App móvil para que puedas ir consultando a medida que paseas por la ciudad.
Educa – Blog Puzzlepassion. Puzzlepassion es un concepto que engloba la amplia y diversa oferta de puzzles de la marca Educa. Este blog nace con la pretensión de ser un punto de reunión para los amantes del mundo del puzzle, tanto para hablar sobre la experiencia en sí de montar un rompecabezas, como para hablar sobre los temas que en ellos se reflejan: arte, naturaleza, ciudades del mundo, tendencias, etc.
¿Qué otros buenos ejemplos de marketing de contenidos conoces?