Los vídeos son uno de los contenidos más vistos y buscados en internet, y esta tendencia está creciendo a un ritmo vertiginoso año tras año. Los usuarios de internet consumen vídeo online y lo demandan más que nunca, no solo para verlo en casa, sino a través de sus dispositivos móviles (teléfonos y tablets), donde su consumo ha crecido más del doble respecto al año pasado. Y la curva ascendente continúa.
Las principales ventajas del vídeo son:
- Mejora el posicionamiento en buscadores (SEO). Subir nuestro vídeo a Youtube, Vimeo y otras plataformas aumenta y mejora considerablemente nuestro posicionamiento en los principales buscadores, como Google. Esta estrategia es muy sencilla pero realmente efectiva.
- Branding (aumenta y mejora nuestra presencia de marca). Podemos transmitir en tan solo unos pocos segundos los principales valores de nuestra marca. Si somos creativos, aportaremos originalidad y carácter a nuestro vídeo.
- Viralidad. Los vídeos suponen un contenido susceptible de ser viralizado, a la gente le gusta compartirlos y, poco a poco, nuestra red de influencia aumentará.
- Aporta contenido a nuestras redes sociales. Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de compartir contenido de valor en nuestras redes sociales. El vídeo es uno de los contenidos que mejor funcionan en redes sociales en cuanto a alcance, interacción y generación de ‘me gusta’.
- Genera engagement en el usuario. Como ya hemos destacado al principio, el vídeo es uno de los contenidos más consumidos en internet. Contar nuestra historia a través de imágenes, con un guión cuidado y una estructura bien construida provocará que los usuaarios se “enamoren” de nosotros y quieran saber más. Es fundamental que sepamos bien cuál es nuestro target, para hablar su mismo idioma y provocar que esa vinculación sea 100% efectiva.
- Aumento del tráfico a nuestros medios-webs-tienda online. Esta primera atracción que se produce en la gente al ver nuestro vídeo busca desencadenar en un interés por conocer a fondo nuestros productos y servicios. Por ello, no solo aumentará el tráfico hacia nuestra web o tienda online, sino que será un tráfico de valor, es decir, nos derivará usuarios que están realmente interesados en lo que hacemos. Por tanto si también tenemos venta online, veremos cómo mejora nuestro ratio de conversión.
- Diferenciación respecto a la competencia. Aunque el mercado es muy competitivo y probablemente haya muchas empresas dedicadas a algo muy similar a lo nuestro, si nuestro vídeo contiene de forma bien definida la misión, visión y valores de nuestra marca, estaremos automáticamente diferenciándonos de nuestra competencia directa. Añadiremos nuestro carácter e imagen corporativa propias de forma que destacaremos sobre aquellos que no han utilizado la misma estrategia, o que habiéndola usado, probablemente no lo hayan hecho de la misma forma.
- Relativamente económico. Crear un vídeo no requiere de una gran inversión en comparación con otro tipo de acciones de publicidad convencional. Por ello puede ser una buena idea empezar por el vídeo online cuando nuestros presupuestos están algo ajustados.
- Incorporación del vídeo en formatos publicitarios. Actualmente son muchos los formatos publicitarios online que permiten la integración de un vídeo (banners, interstitials, vídeos preroll, etc.). Si pensamos invertir en una campaña online, podría ser buena opción aprovechar nuestro vídeo o hacer una versión reducida del mismo para utilizar en este tipo de soportes.
Otra recomendación a tener en cuenta es la duración del vídeo. Lo ideal es que, si bien no ha de ser tan breve como un spot convencional, tampoco debemos superar el minuto de duración como máximo (idealmente). Ya sabemos que lo bueno si breve dos veces bueno, así que no es necesario que creemos un vídeo que parezca la película de nuestra empresa, sino que esté bien estructurado, correctamente sonorizado y locutado, y en el que contemos lo más relevante de nuestra actividad. Es cierto que la gente consume mucho vídeo, pero a no ser que se trate de un capítulo de su serie de cabecera, no se consumen vídeos demasiado extensos, así que hay que tener cuidado de no pasarnos de tiempo porque podríamos producir el efecto contrario al deseado.
Os dejamos una interesante infografía del video online creada por el IAB.