El verano de 2020 siempre lo recordaremos como uno de los veranos más peculiares de nuestras vidas: viajes cancelados, medidas restrictivas para ir a la playa, la piscina o al restaurante… Este verano las reglas del juego cambian para todo el mundo: el turismo de personas extranjeras tendrá un volumen mucho menor y, tal y como indica este artículo de El Periódico, el turismo de proximidad ganará más protagonismo.
Con este cambio de panorama, el sector turístico debe cambiar su forma de comunicar y darse a conocer. Ya no vale el típico claim en inglés de Visit la Costa Daurada, por ejemplo. El turismo debe tener muy en cuenta que el público al que se va a dirigir este año vive relativamente cerca y, de hecho, para muchos de ellos su principal objetivo será redescubrir el territorio en el que viven. Este año el sector turístico tiene un nuevo reto: comunicar y promocionar todas aquellas localizaciones menos exploradas hasta el momento por los habitantes de la zona.
Acciones para comunicar el turismo de proximidad
Apelar a la emoción
Las campañas de comunicación deberán apelar más que nunca a la emoción del usuario. Hemos estado muchos meses encerrados en casa sin poder salir con los amigos y la familia, sin ir a cenar o visitar lugares… El consumidor está más sensible que nunca y comunicar con un mensaje emocional o sentimental puede ser una forma efectiva de captar su atención. Un claro ejemplo de campaña emotiva es la de la Costa Brava en la que se hace referencia al hecho de “volvernos a ver”.
Influencers de proximidad
Los influencers se han convertido en grandes preescriptores para los consumidores actuales, por lo que realizar una campaña de influence marketing con usuarios de la zona puede ser una gran oportunidad para dar visibilidad a los destinos de proximidad. Y es que, ¿quién mejor que un influencer de Menorca para que te recomiende las mejores excursiones de la isla, por ejemplo?
Seleccionar un listado de embajadores locales puede ser una forma muy efectiva de dar a conocer aquellas localizaciones menos exploradas por los habitantes de la zona y de sus alrededores.
Blog de recomendaciones
Consejos, propuestas de actividades, recomendaciones… los blogs son una gran herramienta de comunicación que no solo nos ayudará a profundizar en todo aquello que queramos contar sino que también nos ayudará a mejorar el SEO de nuestra página web.
A los buscadores como Google o Bing les encantan los contenidos relevantes y de calidad que se generan en los blogs ya que consideran que son elementos interesantes y de utilidad para el usuario. Es por eso que disponer de un blog con publicaciones atractivas puede ser una buena estrategia para aumentar la visibilidad de tu destino en los motores de búsqueda.
Potenciar las redes sociales
El 62% de los españoles que disponen de un smartphone utilizan diariamente las redes sociales, por lo que si queremos potenciar el turismo de proximidad no podemos olvidarnos de comunicar nuestros mensajes en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o TikTok.
Publicar historias y/o anécdotas de la zona, potenciar las localizaciones no tan conocidas, proponer actividades originales y diferentes o realizar algún concurso para ganar una escapada experiencial pueden ser buenas maneras de atraer al público de proximidad. Ahora bien, debemos tener en cuenta que, además de publicar contenido de interés, tenemos que activar campañas de inversión segmentadas para así llegar más fácilmente a nuestro público objetivo. Tal y como comentábamos en un post anterior de este blog, sin inversión nuestras publicaciones no conseguirán ni el alcance ni el engagement deseado.