Las campañas de influencers se han convertido en una de las estrategias más utilizadas dentro de los planes de marketing de las marcas ya que gracias a su versatilidad, moldeabilidad y gran abanico de posibilidades, son una buena herramienta para comunicar y publicitar una marca, un servicio o un producto en cuestión.
Foodies, deportistas, travellers, parenting… La especialización de los influencers es tan grande actualmente que cualquier persona puede encontrar un perfil con el que identificarse, de aquí el éxito de todas estas comunidades. Y es que los influencers son ahora para muchos usuarios sus principales preescriptores ya que aportan autenticidad y cercanía, dos atributos que la publicidad tradicional no tiene. En este sentido, y teniendo en cuenta el fuerte vínculo entre influencer y usuario, las marcas han visto un filón de publicidad muy interesante y efectivo ya que pueden impactar al consumidor final de una forma más natural y menos forzada.
Las campañas con influencers son efectivas. Ahora bien, la clave del triunfo radica en sacar el mayor provecho a los perfiles seleccionados. A continuación, te explicamos cuáles son los pasos más importantes a seguir para lograr que una campaña con influencers sea un éxito.
1. Selecciona influencers acorde con tu marca y presupuesto.
Tal y como hemos comentado, hay influencers de todo tipo y no todos ellos son válidos, por lo que llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en redes sociales y blogs es clave para encontrar los perfiles más adecuados para ti. ¿Algunos métodos eficaces para buscarlos? A través de blogs, hashtags estratégicos o sugerencias de perfiles cuando encuentras un influencer que cuadra con tu campaña.
2. Pásale un briefing detallado.
Una vez has seleccionado los perfiles que más encajan y ya has contactado con ellos es hora de pasarles un briefing detallado con los puntos más importantes que deben tener en cuenta cuando creen el contenido, de esta manera te asegurarás de que tienen toda la información disponible.
En este documento los elementos más importantes a incorporar son: storytelling de la campaña, número de publicaciones a realizar, fechas de aprobación de contenido, fechas de publicaciones, menciones y hashtags.
3. Contrato de colaboración.
Firmar un contrato de colaboración es clave para asegurarnos de que tanto la marca como la persona influencer cumplen con todo lo acordado. Sabemos que muchas veces firmar un contrato con influencers con los que solo se hace intercambio de producto es complicado pero nuestro consejo es que cuando hagas una campaña con influencers de pago obligatoriamente se firme un contrato de colaboración.
4. Aprobación del contenido y publicación.
Tras enviar el briefing y el producto a promocionar es importante que pidas a los influencers que te pasen tanto el contenido audiovisual como el texto que van a subir en redes para aprobación antes de publicar. De esta manera detectarás si hay algún error en la comunicación que puede confundir a tu público objetivo.
5. Estadísticas e informe final.
Finalmente, y no por ello menos importante, una vez se ha publicado el contenido y han pasado unos días, hay que recordar a los influencers que te pasen las estadísticas de los posts que han publicado. Esto te ayudará a realizar un informe final con todos los resultados y podrás analizar cuáles han sido los perfiles que han funcionado mejor.