Se estima que el español medio gasta en sus compras navideñas más de 500 euros. En este importe se incluye el ocio, los regalos, los viajes y las comidas. Sin duda una cifra más que atractiva para que las marcas y compañías tomen estas fechas como el gran momento de ventas del año.
Aunque es verdad que cada vez más el Black Friday gana terreno al mes de las compras por antonomasia, diciembre todavía es la fecha reina del consumo. Será que las luces navideñas, los anuncios de turrones y los señores con barba blanca y traje rojo impregnan el aire de ese espíritu navideño, haciendo que los consumidores amplíen su presupuesto.
Ante este escenario es indudable que en todo buen plan de comunicación que se precie tiene que contemplarse una estrategia de pre campaña de Navidad subrayada y en negrita. Aunque es verdad que no todas las marcas tienen presupuestos astronómicos como Freixenet, Coca Cola y El Corte Inglés para crear campañas icónicas y que permanezcan en el imaginario popular, es posible idear una buena campaña de comunicación que nos haga estar presentes en el momento oportuno y en los lugares adecuados.
Aquí van cuatro reglas básicas para dar con la tecla de una campaña de comunicación navideña eficaz:
- Detecta los espacios idóneos
En la época navideña muchos medios de comunicación destinan páginas y páginas a los denominados shoppings, esos espacios en los que los lectores pueden encontrar recomendaciones de ideas para regalar. Por precios, por temáticas, por target… Si se consiguen detectar estos espacios ¡gran parte del trabajo estará hecho!
- Averigua el contacto que se ocupará de esos especiales
Como en toda buena campaña de comunicación, dar con la persona adecuada es casi lo más importante ya que si no todo el esfuerzo caerá en saco roto. Destinar el tiempo necesario a actualizar la base de datos para asegurarnos de que los contactos son correctos es imprescindible.
- Llega puntual
Ni muy pronto, ya que si impactamos demasiado temprano nuestro comunicado puede caer en mails eliminados; ni muy tarde, puesto que si el especial está cerrado poco o nada podremos hacer. Informarse y preguntar a los medios para afinar la puntería es clave. ¡Pero esto no es todo! No olvidemos que no todas las cabeceras tienen los mismos ritmos y tiempos de cierre por lo que una estrategia de comunicación en cascada y personalizada nos permitirá ceñirnos y amoldarnos a lo que cada medio necesite.
- Prepara un buen envoltorio, y si es con lacito ¡mejor!
No hay que olvidar que como nosotros habrá cientos de marcas y decenas de sectores que estarán haciendo push para lograr una campaña de comunicación navideña exitosa. Así que más nos vale buscar opciones que nos hagan diferenciarnos de la competencia. ¿Cómo? Aquí van algunos tips:
- Prepara la información lo más directa y entendible posible. Si conoces cuáles son los datos que el medio necesita será perfecto. Así les facilitaremos el trabajo dando la dosis de información oportuna. Ni mucha ni poca.
- Adjunta imágenes llamativas. De esta forma el periodista tendrá todo en el mismo documento y le será más fácil compartir la información en el caso de que sea de su interés. ¡Pero no te pases con el peso! Aunque no sepas qué imagen descartar de entre las cientos que tienes, es mejor filtrar y enviar solo lo necesario.
- Envío de press kit: Si lo que queremos es posicionarnos en la mente del periodista lo ideal es que nos tenga encima de su escritorio. Por lo que un envío postal a tiempo en el que se incluya una muestra de producto, el dossier con nota de prensa y un usb con material gráfico nos ayudará a este cometido.
Pues esta es la teoría. En Imago la ponemos en práctica y creamos campañas de comunicación navideñas (y no navideñas) a medida.
Y tenemos en cuenta todos estos consejos y muchos más que hemos aprendido a lo largo de los años.