¿Has oído hablar del Kit Digital y no sabes si tu empresa o proyecto es candidata a recibirlo? ¿Te suenan campanas sobre el Kit Digital, pero no sabes muy bien de qué se trata? ¿Quieres conocer ejemplos de cómo el Kit Digital puede ayudar a tu empresa a mejorar su presencia en internet, redes sociales y, lo que es más interesante, cómo puede ayudarte a vender más?

Quédate con nosotras porque hoy nos ponemos en la piel del famoso Kitt de El coche fantástico y te salvamos el pellejo contándote todos los detalles sobre el Kit, con una “t”, que puede ayudarte a dar un paso enorme hacia una exitosa digitalización de tu negocio.

En este post vamos a ver:

El Kit Digital, ¿qué es?

La descripción oficial del Kit Digital: “Es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Las soluciones están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio”

Nuestra explicación, en lenguaje de la calle: “El Kit Digital es una ayuda económica que entrega el Gobierno a microempresas (entre 1 y 10 trabajadores), pequeñas empresas (entre 10 y 50 trabajadores) y autónomos para crear o mejorar soluciones digitales: una web, una estrategia y gestión de redes sociales, soluciones de Business Intelligence, comercio electrónico, etc.

Resumiendo, el Kit Digital ofrece ayudas económicas para impulsar la digitalización de muchas pymes y autónomos que hasta ahora solían quedar excluidos del ámbito de las nuevas tecnologías: un pequeño comercio de barrio, una nueva marca de moda, un agricultor, un restaurante… Cualquier empresa que cumpla los requisitos (que son, básicamente, los del tamaño de empresa y de estar al corriente de todos los pagos a Hacienda y Seguridad Social) puede optar a esta convocatoria de subvenciones que está en marcha desde 2022, cuyo plazo de solicitud se extiende hasta diciembre de 2024.

Requisitos para obtener el Kit Digital

Una de las características más novedosas del Kit Digital es la facilidad con la que se puede hacer la petición: Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es quién se ha encargado de diseñar el procedimiento de solicitud, conocido como sistema “cero papeles”. Lo veremos más adelante.

Para obtener el Kit Digital es necesario, además de tener el tamaño de empresa mencionado:

  • Estar en situación de alta
  • No tener consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social

Para solicitar el Kit Digital solamente deberás:

  1. Registrarte en Acelera Pyme y hacer un test de autodiagnóstico para comprobar el nivel de digitalización de tu empresa
  2. Consultar el catálogo de soluciones del Kit Digital
  3. Completar un formulario para solicitar la ayuda
  4. Elegir la/s soluciones que mejor se adaptan a tu negocio
  5. Firmar un acuerdo de prestación de soluciones digitales con los Agentes digitalizadores que prestarán el servicio.

Las ayudas del Kit Digital funcionan por convocatorias y por segmentos. Ya se han lanzado varias convocatorias, y miles de empresas ya han podido iniciar sus proyectos. Toda empresa o autónomo que quiera beneficiarse del Kit Digital tiene de plazo hasta diciembre de 2024 para solicitarlo.

En cuanto a los segmentos: así es como se dividen las convocatorias, que tienen distintas aportaciones económicas.
El segmento I se refiere a Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
El segmento II, a Pequeñas empresas y Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados
El segmento III, a Pequeñas empresas y Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

Importante: Las personas en situación de autoempleo se consideran incluidas en todos los segmentos, en función del número de trabajadoras que tenga contratadas.

En este cuadro podemos ver los segmentos y el importe de las ayudas económicas:

Kit Digital - Pasos a seguir 2 | Imago

Estos importes son el “Bono digital” y serán cedidos al Agente digitalizador que la empresa que opta al Kit Digital elija para trabajar.

¿Qué son los agentes digitalizadores?

Los Agentes digitalizadores son tus nuevos amigos: empresas especializadas en servicios digitales que te ayudarán a implementar tus necesidades. En función del ámbito elegido, crearán tu web, gestionarán tus redes sociales, implementarán soluciones de comercio electrónico, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica, ciberseguridad, etc.

Para formar parte del catálogo de más de 10.000 proveedores con que cuenta actualmente el Kit Digital, han tenido que pasar un “casting” para garantizar su solvencia y profesionalidad, y son las únicas que pueden prestar las soluciones de digitalización a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que resulten beneficiarios de los bonos del Programa Kit Digital.

Kit Digital - Pasos a seguir | Imago

Entonces, resumiendo: no es que el Gobierno te entregue una subvención y tú decidas cómo gastarla. Son los Agentes digitalizadores los que recibirán el Bono del Kit Digital y te ofrecerán el servicio que necesites.

Casos de éxito del Kit Digital

En Imago somos agentes digitalizadores desde abril de 2022. Hemos ayudado a varias pequeñas empresas a implementar soluciones digitales, como:

Tailor
Marca de arreglos y personalización de ropa, con una cadena de tiendas a nivel nacional.
En Imago hemos intervenido como agentes digitalizadores para ellos, realizando una auditoría digital para detectar debilidades y oportunidades. Gracias al Kit Digital la empresa tiene nueva web, nuevo blog, nuevo branding y una estrategia clara en redes sociales.

Methodex
Empresa experta en realizar estudios clínicos, especialistas en dermocosmética y con una base de datos de miles de voluntarios. Desde la agencia hemos trabajado en el rebranding de la marca y activado una estrategia de contenidos en LinkedIn, ya que al tratarse de un negocio B2B se ha detectado que es la red social en la que debía ponerse el foco. Trabajamos también en una nueva web que permita a la compañía mostrarse de acuerdo con su posicionamiento.

Surf, Power and Soul
Este proyecto, que mezcla la pasión de su fundadora por el yoga y el surf, es otro de los que se ha visto beneficiado de las subvenciones del Kit Digital. En esta ocasión, llevamos a cabo una auditoría y asesoría estratégica a nivel digital para mejorar los resultados en redes de la marca.

Sentinel
Esta empresa, que se dedica a la fabricación a medida de juegos y juguetes, de packaging y de artículos de merchandising, ha aprovechado las ayudas del Kit Digital para implementar una estrategia de mejora en SEO gracias a la creación de diferentes landings que dan protagonismo a los apartados más relevantes de su estrategia online.

Esperamos que después de leer este artículo tengas claro si puedes emular a Michael Knight y lanzar un “KIT, TE NECESITO”. Si es el caso, en Imago estaremos encantados de asesorarte y ayudarte para la obtención del Kit Digital.