Co-marketing, co-promoción, acciones cruzadas, marketing cooperativo, alianzas de marketing, co-branding… Se trata de diferentes términos, cada uno con su peculiaridad, que a fin de cuentas sirven para definir un mismo objetivo: la colaboración de dos o más marcas en sus campañas de marketing.
En los tiempos que corren, con una gran competitividad y en los que es obligatorio extraer el máximo partido a presupuestos ajustados, este tipo de acuerdos sirven para unir los esfuerzos de compañías que operan en diferentes mercados pero que tienen un target común. Estas alianzas garantizan el acceso a un mercado diferente al habitual, lo que permite multiplicar el mensaje, generar conocimiento de marca, ampliar la base de datos o, sencillamente, obtener visibilidad y notoriedad.
La acción en común es una tendencia lógica e inteligente de las empresas en momentos en los que se deben optimizar los recursos y mejorar la oferta. Se puede comprobar con prácticas tan habituales como las coproducciones en la industria cultural o las coediciones en el sector editorial.
Parece que en el marketing es el momento del «co». No en vano, siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza.