Las campañas de email marketing bien realizadas logran unas tasas de conversión muy positivas, por eso son una fantástica opción a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de marketing. Son, además, una buena forma de mantenernos en contacto con nuestro público sin gastarnos una fortuna y un complemento de otros formatos publicitarios, pero es fundamental tener una planificación clara de lo que queremos comunicar y cómo, y conocer algunos truquitos para asegurarnos de que nuestros emails obtengan los resultados esperados. Con los newsletters podemos mantener a nuestros usuarios informados de todo aquello que hacemos y de las novedades u ofertas que activemos puntualmente. Estos usuarios han aceptado recibir nuestras noticias a través de correo electrónico, pero si no lo hacemos bien, seremos castigados por las tan temidas bajas en las suscripciones a causa de la falta absoluta de interés por lo que enviamos. O lo que es peor, caer en la bandeja de spam (una especie de infierno adonde van a parar los emails malos, muy malos). Para no cometer errores y asegurarnos el triunfo de nuestra campaña, la fidelidad de nuestros suscriptores y el ROI te ofrecemos unas pequeñas pero utilísimas claves para desarrollar una campaña de email marketing exitosa.

1-  Adaptar los correos a dispositivos móviles. Alrededor de un 50% de los emails se abren desde un smartphone. Así que un diseño adaptado y pensado para la navegación móvil es sin duda una de las claves más importantes.

2-  Horas de envío y regularidad. Podemos probar en qué horas nuestros correos tienen una mayor tasa de apertura, lo mismo con los días de la semana (en el caso de que no hagamos envíos diarios). Ir adaptando nuestra estrategia conforme a los resultados que vayamos obteniendo es fundamental para dar en el clavo y favorecer los resultados positivos.

3-  Equilibrio entre imagen y texto. Demasiadas imágenes agrupadas pueden distraer de lo realmente importante y mucho texto resultará pesado de leer. Un buen equilibrio entre ambos aspectos es lo mejor. Las imágenes deben pesar poco si no quieres tener problemas de envío.

4-  Captar nuevos usuarios para ir aumentando nuestra base de datos es lo suyo si queremos seguir ampliando nuestro negocio, pero siempre hay que ser claros y que los usuarios sepan que se están suscribiendo a tu newsletter de forma voluntaria y consciente. Una de las fórmulas más utilizadas es enviando un email de confirmación cuando se han dado de alta, y así solo aquellos que cliquen en el enlace serán añadidos a la base. Lo mejor es ir aumentando la base de datos poco a poco y captando únicamente a aquellas personas realmente interesadas para que la base sea útil de verdad.

5-  Ser cuidadosos e informar a nuestros suscriptores de cada cuánto tiempo recibirán nuestros correos. Es absolutamente imprescindible que en los emails siempre ofrezcamos la posibilidad de darse de baja.

6-  El asunto de nuestro email debe ser breve y conciso (entre 40 y 50 caracteres como máximo). No hay que escribir nunca en mayúsculas, que a nadie le gusta que le griten (ni siquiera por escrito). Las mayúsculas se asocian a un lenguaje excesivamente agresivo.

7-  En el asunto no debemos crear falsas expectativas que puedan llevar a engaño al lector. Prometerle el súper ofertón, lo nunca visto, lo mejor de lo mejor, son cosas que por un lado pueden parecer más de lo mismo (saturación de estímulos y ofertas) y, por otro lado, si no es lo que esperan puede resultar muy frustrante. Hay que ser inteligentes y creativos a la hora de escribir el asunto del email, nos jugamos la credibilidad y fidelidad de nuestros usuarios.

8-  Personalizar los emails. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre y que nos envíen invitaciones sugerentes, incluso para leer un email o clicar en un enlace.

9-  También es conveniente añadir el nombre de la empresa o marca que envía el mail en el asunto. Así generaremos confianza y también será fácil que el lector nos identifique rápidamente.

10-  En el cuerpo del correo resalta correctamente los enlaces para que visiten la web. En el email dejamos las miguitas para que puedan seguirlas, pero el bocadillo rico está en nuestra web, ahí es donde queremos que acudan para aumentar nuestras visitas o que realicen sus compras en la tienda online.

11-  Mantener la base de datos actualizada permitirá segmentar nuestras campañas y ofrecer contenido relevante para cada tipo de usuario, así siempre encontrarán información de interés. Además, si detectamos usuarios que llevan mucho tiempo sin abrir nuestros correos, siempre podemos enviar una campaña de reactivación. Si nuestra base tiene muchas direcciones antiguas que son rebotadas por los servidores de correo, eso puede incidir negativamente sobre nuestros envíos y ser penalizados por ello.

12-  También podemos mandar una encuesta de vez en cuando para que nuestros lectores aporten feedback sobre la utilidad, formato, contenido etc. de nuestros emails, con el fin de conocer mejor qué cosas les gustan y cómo hacerlos cada vez más atractivos.

13-  Seguir bien de cerca la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), sus normas, actualizaciones y modificaciones para asegurarnos de no incumplir nada y de efectuar nuestras campañas correctamente, conforme establece la ley. Cuidado con esto porque las multas pueden ser muy elevadas.

14-  Y, por último, para asegurarnos de que nuestros correos llegan correctamente a todos los destinatarios, es mejor usar sistemas de envío creados específicamente para enviar emails masivos que ayudarán a evitar que los correos caigan en la bandeja de spam. Algunos de los sistemas más utilizados son MailChimp, Campaign Monitor, A Weber, Mailify y Constant Contact.

Aquí os dejamos un artículo muy interesante y completo sobre buenas prácticas para el diseño y envío de newsletters y otro acerca de las ventajas de incorporar el email marketing a tus campañas.