El aumento del uso de los dispositivos móviles ha motivado que proliferen los formatos publicitarios y las campañas de marketing adaptadas a ellos. Además se han creado nuevos conceptos diseñados específicamente para esta tecnología y que resultan ser mucho más impactantes para el usuario y efectivos para el anunciante.
Vamos a hacer un repaso de las campañas de mobile marketing más comunes:
Los ya clásicos SMS (Short Message Service), más comúnmente llamados mensajes de texto. Es una de las formas más sencillas de publicidad móvil. La comunicación es directa, al llegar al dispositivo del usuario, y suele generar bastante buen resultado de conversión, sobre todo si se asocia a una oferta o código promocional canjeable por algún tipo de descuento. No es bueno abusar de los SMS, ya que puede producir el efecto contrario al deseado y generar cierto rechazo en el usuario si le resulta demasiado intrusivo o insistente.
Algo similar son los MMS (Multimedia Messaging System o sistema de mensajería multimedia). En este caso se incluyen vídeos y/o fotos en el mensaje, lo cual resulta más visual que el anterior.
Al llamado marketing de proximidad se le llama de “proximidad” porque se efectúa mediante señal de Bluetooth y, por tanto, solo podrá impactar a la gente que se encuentra próxima a dicha señal. El funcionamiento consiste en que, mediante una señal de Bluetooth, se accede a un contenido específico siempre y cuando se pase por el lugar o proximidades en el que se ha instalado la antena, el usuario tenga abierto el canal de Bluetooth en su aparato receptor y acepte el contenido que ha sido transferido por parte del emisor. En ocasiones es el propio usuario quien decide obtener estos contenidos aproximándose a las zonas Bluetooth instaladas por la marca e interactuando con ellas. Estas áreas suelen ser roll ups interactivos, stands con instrucciones de lo que se ha de hacer, etc. El contenido transferido puede ser muy diverso: vídeos, fotos, cupón, acceso a web o app, etc.
Otra buena acción de proximidad podría ser dar de alta tu negocio en redes sociales como foursquare. Para que cuando alguien te visite pueda hacer check in y recomendar tus productos y/o servicios a otros usuarios de la aplicación.
Las aplicaciones móviles son, actualmente, el sistema de marketing móvil preferido por las marcas para acercarse a su público objetivo, y es que, según un informe del que se hacía eco la publicación digital Marketing Directo, “el 45% de los usuarios cree que las apps móviles son la mejor forma de estar en contacto con las marcas”. Hay una enorme variedad de aplicaciones creadas por las marcas o branded apps, en las que los usuarios no solo obtienen información de la marca en sí, sino que además poseen alguna otra funcionalidad que resulta francamente útil para ellos. Algunos buenos ejemplos de aplicaciones de marcas son:
- La firma de moda británica Top Shop ha ideado un juego basado en la geolocalización para que los usuarios acudan a las tiendas. Ofrece descuentos y otros beneficios para motivar la superación de los retos que se proponen en el juego.
- Drinkspiration. Desarrollada por la marca de vodka Absolut, esta app propone recetas de diferentes cócteles en función de tus gustos, situación, ingredientes, etc. Puedes guardar las recetas que más te gusten, compartirlas e incluso crear la tuya propia.
- Para aquellos que quieren cuidarse, Adidas creó Micoach, una app que funciona a modo de entrenador personal.
Antes hemos comentado que los descuentos vía móvil tienen una eficacia y una conversión superior a la que logran otros soportes, así que otra buena forma de acceder a códigos o cupones de descuento es a través de los códigos QR. El usuario debe tener en su dispositivo una herramienta que permita su lectura o escaneo para acceder al contenido (cupón de descuento, web, vídeo, etc.). Uno de los usos que se le está dando últimamente es el de incluir los datos de contacto en tarjetas de visita. Si quieres tener tu propio código QR e impactar cada vez que des tu tarjeta a los contactos de tu empresa, o como estrategia de marca personal, o insertarlo en alguna presentación, puedes generar tu código con un mensaje o enlace de forma totalmente gratuita con este generador de códigos QR.
Los banners tradicionales que encontramos en las páginas web de internet se han adaptado a los dispositivos móviles y se denominan Mobile Banner Advertising. Es un formato publicitario que se ubica en los sitios móviles o aplicaciones: desde los banners estáticos y animados, pasando por video banners, hasta formatos como los interstitials.
Para optimizar la comunicación a través de dispositivos móviles, tu web debe ser responsiva, es decir que se adapte para su navegación a través del móvil o tablet. La gente cada vez navega más por internet a través del smartphone, por ello es imprescindible que tu página esté preparada para ser visitada a través de estos dispositivos: sus mensajes, imágenes, vídeos y estructura deben estar adaptados y optimizados.
Lo mismo ocurre con las newsletters en las estrategias de email marketing. Uno de los hábitos que más está creciendo es acceder al correo electrónico desde el móvil, esto significa que los usuarios leen nuestros newsletters en su smartphone. Por tanto tenemos que adaptar los diseños y mensajes a ellos.
Los ringtones (sonido o tono de llamada) también pueden considerarse acciones de marketing móvil. Descargar la frase de un personaje de tu serie preferida para que se escuche cuando alguien te llama o ponerse la música de moda cuando suene tu móvil son algunos ejemplos.
Hay otras acciones más novedosas, como el ejemplo de Coca-Cola, que creó su cuenta corporativa dentro de la app de mensajería instantánea Line e incluyó stickers (emoticonos) patrocinados. Otras marcas ya se están apuntando también a esta tendencia.
Lo bueno que tienen casi todas estas fórmulas de mobile marketing es la posibilidad de segmentar el tipo de usuario al que queremos impactar con nuestra campaña. De esta forma estaremos afinando mucho más el tiro y nos dirigiremos al público potencialmente interesante a nivel comercial para nuestro negocio o marca.
De todos modos, como se desprende del último estudio realizado por la IAB sobre mobile marketing, cada vez más gente posee un smartphone o una tablet y el uso de estos dispositivos móviles en España crece a pasos agigantados para navegar por internet, usar apps e incluso consumir contenido audiovisual. Debido a esto se prevé que haya un aumento de la publicidad móvil, dado su tremendo potencial, y es de esperar que poco a poco vayamos encontrando formatos mucho más novedosos e impactantes.