Seguro que últimamente te han preguntado si eres miembro de Clubhouse. Y no, no es ningún lugar físico al que ir a tomar algo, todo lo contrario.
Clubhouse es una aplicación creada hace ya un año, pero desde que Elon Musk y otros empresarios de gran calibre entraron en ella, se ha convertido en todo un fenómeno. Si te estás preguntando qué es, a continuación te damos los datos más interesantes y necesarios para entender su funcionamiento.
Clubhouse es una red social un tanto exclusiva, puesto que de momento solo es apta para iPhones y para aquellas personas que han sido invitadas. Si aún no has tenido suerte, no desesperes que seguro que poco te queda.
En esta aplicación el protagonista es el audio, pues carece de texto, imágenes y vídeo, y consiste en salas virtuales a las que puedes acceder y escuchar las conversaciones que se están llevando a cabo en directo. Si quieres participar, tendrás que pedir permiso para hablar.
Cómo funciona Clubhouse
- Lo que pasa en Clubhouse, se queda en Clubhouse. Las conversaciones no se pueden grabar ni están disponibles para reproducirlas más adelante. ¡Así que toma nota al momento! Te aconsejamos activar las notificaciones y así seguro que no te pierdes nada.
- ¿De qué se habla? Puedes encontrar infinidad de temáticas; profesionales del mundo de la tecnología o la economía, temáticas LGTBI, gossips, tips en comunicación y marketing, cine y series de televisión...
- No hay distracciones. Debes poner toda tu atención para no perder el hilo. Es el poder de los podcasts.
- Es novedad, con lo cual, no está regulado. En países como China, donde numerosas redes sociales están censuradas, encuentran espacios para hablar con libertad sin estar sesgados. No sabemos cuánto durará.
- Lo sentimos, aforo completo. Las salas virtuales están limitadas a 5.000 participantes, así que, si justo ese día Zuckerberg está hablando, corre y coge sitio.
- Back of the bus. A partir de las 22:00h comienza un evento en el que la charla tranquila queda atrás, para dar lugar a temas random y donde no se permite hablar de tecnología.
En el momento de redactar estas líneas la app ya cuenta con dos millones de usuarios activos. Su gran crecimiento en tan poco tiempo hace que los analistas se pregunten por su potencial. ¿Conseguirá la app dejar a Tik Tok o a Twitch en un segundo plano?
El boom de la aplicación se debe en parte a la reducción de eventos, congresos y ferias, lo que ha propagado la expansión de este medio de comunicación y, por otra parte, el ego que hay detrás de la exclusividad de poder ser miembro. Tampoco debemos olvidarnos del factor de la presencia de grandes celebrities y emprendedores y poder formar parte de una conversación donde ellos están presentes en vivo y en directo.
Twitter y Facebook ya están creando estrategias para ofrecer contenidos similares a esto. ¿Estamos delante de un nuevo fenómeno en el que el audio es el rey y que repercutirá en la interacción social y en la inversión publicitaria?