A día de hoy las marcas ya no venden productos o servicios, sino que venden experiencias y sensaciones. El éxito de una marca, ahora más que nunca, se encuentra en la capacidad de transmitir al público aquello que desea contar. La comunicación es clave, pero las relaciones públicas también son fundamentales, ya que siempre tendrá más credibilidad la opinión de una persona ajena que el mensaje directo que pueda estar comunicando la marca en cuestión. Así, pues las relaciones públicas son una parte imprescindible para que tu marca gane notoriedad y aumente su branding.
Las relaciones públicas son una forma efectiva no solamente de crear branding, sino también de posicionar tu marca, a través de una gran variedad de canales, en la mente del consumidor sin tener que consumir gran parte de tu presupuesto de comunicación. En las relaciones públicas la inversión publicitaria en medios o influencers no está contemplada, por lo que el esfuerzo por salir en estos canales de comunicación es mucho mayor.
¿Cómo conseguir estar presentes en medios de comunicación y redes sociales de influencers?
1. Ofrecer contenidos de valor
La mejor manera de captar la atención de los periodistas e influencers es contando una historia, por lo que ofrecer contenidos de valor es clave para diferenciarte de la competencia. Si solamente transmites las características de tu producto o servicio difícilmente vas a tener repercusión. Es importante que tus comunicados siempre transmitan experiencias, sensaciones y contenido de interés para quien los lea.
Qué comunicar es clave, pero el cómo también lo es. La primera impresión muchas veces es la que te abrirá las puertas del periodista o influencer, por lo que también debes tener muy presente la manera en la que impactas a este público: envíos de muestras físicas, notas de prensa, press kits digitales… cualquiera de estos formatos puede ser de gran ayuda. Pero es muy importante que estas herramientas estén enmarcadas en una historia, una experiencia que haga que aquello que estés comunicando y enviando sea único y especial.
2. Establecer una buena relación con los medios de comunicación e influencers
No basta únicamente con enviar un material atractivo. Cuando contratas una campaña de publicidad sabes a ciencia cierta que el medio o el influencer en cuestión va a publicar tu producto. Pero con las relaciones públicas esta certeza no la tienes, por lo que es importante establecer rutinas de trabajo que te ayuden no solamente a detectar espacios en los que poder aparecer sino también a entablar una relación con los medios de comunicación e influencers.
Con el incremento de las plataformas digitales los medios de comunicación necesitan más contenido por lo que estar siempre presentes en la mente de los periodistas y líderes de opinión es fundamental para que tu labor en relaciones públicas sea un éxito. ¿Cómo conseguir entablar una relación con los medios de comunicación e influencers?
- Con un seguimiento telefónico y/o a través de correo electrónico para asegurarte que tienen la información que has enviado.
- Envío regular de producto para que lo prueben.
- Redactar de vez en cuando notas de prensa más enfocadas al brand content y no tanto al producto. De esta forma les ayudaremos a crear contenido para su canal.
- Facilitarles toda la información lo más detallada, explicada y estructurada posible. Hay que tener en cuenta que reciben muchísima información diaria, por lo que facilitarles el trabajo ayudará a que te tengan en cuenta en un futuro.
- Llamarles o escribirles para saber si necesitan que les ayudemos con algún tipo de contenido.
- Actuar con rapidez si nos piden información o contenido.
3. Medios e influencers especializados
La era digital ha provocado que haya un aumento importante de canales en los que comunicar (blogs e influencers especializados o las revistas y diarios digitales), por lo que ahora más que nunca es de vital importancia saber a qué medios se debe impactar. No porque envíes una nota de prensa a más medios te van a publicar más.
Antes de enviar cualquier contenido es importante tener muy claro el target al cual queremos llegar. Una vez definido nuestro público procederemos a hacer la selección de medios a los que enviar la nota de prensa o press kit. Esta selección tiene que ir muy acorde tanto con el público objetivo como con la temática del producto en cuestión. Cuanto más especializado sea el medio, más posibilidades tendrás de aparecer en él y más oportunidades tendrás de captar la atención de los usuarios.