El branded content es un tipo de comunicación en la que el protagonista es el contenido generado por una marca, pero no un contenido cualquiera, sino uno de valor, único y que se diferencie de la competencia por su originalidad y calidad.
La comunicación está en constante cambio y cada vez más las marcas buscan ideas para sorprender y crear un discurso que conecte con el consumidor. Crear un vínculo con el usuario permite que este se convierta en un prescriptor, al cual no solo le gusta el producto, sino que ama a la marca.
Detrás del branded content hay una estudiada estrategia con el objetivo de transmitir la razón de ser de la marca, los valores y emociones, y crear una relación con el consumidor.
Este paradigma viene reforzado por los cambios del comportamiento frente la publicidad. Cada vez aguantamos menos tiempo, por ejemplo, viendo un anuncio. Estamos rodeados de estímulos y se premia la inmediatez. Por este motivo esquivamos la publicidad y la percibimos como algo intrusivo mientras que, creando discursos de marca y contenido de interés, nos resulta más fácil llegar a nuestro público objetivo.
¿Por qué hay que incluir el branded content en la estrategia de comunicación de una marca?
- Crear engagement permite conectar la marca con los usuarios. Se va más allá de vender un producto, y se vende una experiencia, un contenido de valor, un estilo de vida…
- Mejorar el posicionamiento, propicia obtener notoriedad y que las personas se sientan identificadas con la marca o producto.
- Si se crea interacción con un buen contenido, se facilita el flujo de información y las personas lo comparten. Se amplía el mercado.
- Al construir una comunidad la gente ama a las marcas si el contenido es de valor.
Aquí van un par de ejemplos de marcas que nos apasionan.
Red Bull
No podemos hablar de branded content sin mencionar a Red Bull, la marca por excelencia cuando hablamos de este tipo de contenido.
Al pensar en Red Bull en términos de comunicación probablemente nos vengan a la mente dos cosas: los anuncios de televisión hechos con ilustraciones y los deportes extremos. La marca se caracteriza por dejar la bebida energética en un segundo plano; su prioridad no es vender el producto, sino producir contenidos basados en la adrenalina, el riesgo y la innovación.
Red Bull ha conseguido crear un vínculo más que estrecho y fiel con sus seguidores a través de la creación de grandes eventos, patrocinios de todo tipo de deportes, una fuerte estrategia en redes sociales y siempre comunicando contenido atractivo y dinámico acorde con los intereses de sus seguidores.
Desde un primer momento han creado un storytelling basado en los deportes de riesgo y han conectado fuertemente con su comunidad. Quien sigue a Red Bull conoce todos sus últimos movimientos.
Es indispensable comentar una de las acciones más alocadas que ha hecho la marca en cuanto a crear contenido exclusivo y único. En 2012 Red Bull dio un paso más, y con la participación de Felix Baumgartner, se lanzó a 39.068 metros de altura desde un globo de helio rompiendo la barrera del sonido. Marcó un antes y un después y fue retransmitido por la BBC.
Estrella Damm
Si hablamos de branded content no nos podemos olvidar de Estrella Damm. Y es que sabemos que llega el buen tiempo cuando vemos el spot de la cervecera y se nos pega la canción del verano.
En 2009 la marca toma un nuevo rumbo; nuevo posicionamiento, comunicación, branding y gestión estratégica, que hace el boom con la presentación de un corto audiovisual. Bajo el concepto “mediterráneamente” se expanden a nivel nacional y se asocian a conceptos aspiracionales y a atributos positivos como el calor, la gastronomía, el mar, la diversión y la amistad, entre otros.
Es un claro ejemplo de contenido de valor puesto que crea un discurso alrededor del concepto mediterráneamente y empatiza totalmente con el consumidor.
Claro está que cada vez el consumidor es más estricto y exige más. Pide contenido de valor y que le aporte algo distinto y enriquecedor. Las marcas van más allá de vender un producto, venden una experiencia y un estilo de vida que debe conectar con el público.
Los consumidores son amantes de las marcas por lo que vendemos más allá del producto, así que debemos transmitirles nuestra pasión a través de un discurso cuidado y cercano.