El consumo de contenidos de entretenimiento ha cambiado mucho en los últimos años y aún más en estos últimos 12 meses. Lejos quedan las noches en las que la familia se reunía delante de la tele para ver el programa de la noche. Youtube, Netflix, HBO, Disney +, Amazon Prime… las plataformas de contenidos por streaming cada vez están ganando más territorio entre los consumidores ya que ofrecen un servicio que la televisión convencional no tiene: la posibilidad de escoger entre un enorme catálogo de contenidos y verlos dónde y cuándo uno quiera.
Ahora bien, dentro del auge de estas nuevas plataformas encontramos un caso un poco diferente del resto: Twitch. ¿Qué es exactamente Twitch? Tal y como comentamos en un post anterior del blog, Twitch es una plataforma digital que está pensada 100% para emitir en directo y aunque al principio los contenidos relacionados con los videojuegos eran los que más triunfaban, ahora poco a poco podemos encontrar una gran diversidad de temáticas (cocina, charlas, gente jugando al ajedrez, montando Legos…), por lo que seguro que encuentras fácilmente un streamer (así se llaman los creadores de contenido que retransmiten en Twitch) que se adecue a tus gustos.
Twitch ha tenido este último año un crecimiento realmente importante y es que en menos de 12 meses ha logrado aumentar en un 83% el número de horas que los usuarios ven la plataforma, pasando de los 9.000 millones de horas en 2019 a los 17.000 en 2020.
¿Qué ha provocado este crecimiento? ¿Qué es lo que hace que Twitch esté en la actualidad en boca de todos?
Twitch funciona un poco diferente que el resto de plataformas y redes sociales ya que en Twitch se vuelve un poco a los orígenes del consumo audiovisual: los seguidores de un canal se concentran a una hora determinada para ver el contenido de su streamer favorito. ¿La principal diferencia que existe entre esta plataforma y la televisión convencional? En Twitch hay una estrecha relación entre el creador de contenido y el espectador ya que ambos están interaccionando entre sí durante todo el tiempo que dura la retransmisión. De esta manera la proximidad que hay entre ambos es mucho más real que la que hay en un programa de televisión. Esta unión y cercanía entre streamer y usuario hace que Twitch sea una plataforma muy especial y muy valorada actualmente por los usuarios más jóvenes. La gente de a pie por fin tiene a sus ídolos más cerca que nunca y pueden interaccionar con ellos creando así un vínculo que se hace más fuerte stream tras stream. Ahora bien, llegar a generar este fuerte vínculo del que hablamos no es fácil ni tampoco barato y es que la única manera de destacar entre la comunidad de tu streamer favorito es:
- Estar constantemente interaccionando en el chat.
- Activar y mejorar poco a poco la subscripción de pago del canal (tiene un precio mínimo de 4,99€/mes y un precio máximo de 24,99€/mes)
- Regalar suscripciones a otros seguidores.
- Pagar los llamados bits para animar no solamente el chat de la retransmisión en vivo sino también a tu streamer.
Twitch se ha convertido en un completo fenómeno entre los jóvenes de 18 a 34 años porque el contenido que se consume en esta plataforma es muy versátil y diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. Tal y como hemos comentado hay streamers de todo tipo y para todo tipo de persona. Aun así, hay streamers como Rubius, Ibai, Auronplay o TheGrefg que destacan por encima del resto por su capacidad comunicativa y habilidad en la creación de contenidos diferentes al resto de streamers.
El caso Ibai Llanos
Ibai es posiblemente una de las personas más importantes y notorias que hay actualmente en nuestro país en lo que a entretenimiento se refiere. Este vasco de 25 años empezó hace unos años retransmitiendo campeonatos de LOL. En febrero de 2020 decidió hacer un giro a su vida profesional y empezó a hacer retransmisiones en Twitch.
Actualmente Ibai tiene más de 5,3 millones de seguidores en Twitch y no solamente crea contenido relacionado con los videojuegos sino que también está retransmitiendo contenidos muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en la plataforma: las campanadas de fin de año, partidos de pádel, entrevistas a gente famosa como Gerard Piqué, Kun Agüero o Nicki Nicole… Hasta ha conseguido firmar un acuerdo con La Liga para retransmitir algunos de los partidos de primera división. ¿Estamos delante de un nuevo cambio en el consumo de contenidos de entretenimiento? ¿Triunfará esta nueva apuesta de Ibai? Solo el tiempo lo dirá.