Con el confinamiento se ha producido un claro aumento, sobre todo durante las primeras semanas, del consumo de videojuegos. El juego estrella, sin ninguna duda, ha sido Animal Crossing New Horizons para Nintendo Switch. Todo el mundo ha visto alguna noticia o algún vídeo sobre el videojuego y es que Animal Crossing se ha convertido en el juego perfecto para escapar de las cuatro paredes de casa. Ahora bien, este juego no ha sido la única sensación del ocio durante el confinamiento. Como no ha habido ni fútbol, ni baloncesto ni cualquier otro tipo de deporte algunos aficionados han optado por consumir eSports. ¿Pero qué son exactamente los eSports? Pues básicamente se trata de competiciones de videojuegos, no importa si están relacionadas con el deporte. El juego más conocido en los eSports: League of Legends.
Los eSports no solo son un simple movimiento deportivo, de hecho, se ha convertido en una completa revolución que ya siguen millones de usuarios. Pero el éxito de los eSports no sería el mismo sin la creación de plataformas digitales en las que consumir este tipo de contenido, el gran ejemplo es Twitch.tv, la plataforma de streaming por excelencia.
¿Qué es Twitch?
Twitch fue lanzada en 2011 por los creadores de Justin.tv y actualmente es propiedad de Amazon. La plataforma tiene más de 15 millones de usuarios activos, la mayoría hombres de entre 18 y 34 años. El éxito de Twitch es tan grande que hasta tiene más espectadores que conocidas cadenas de la televisión estadounidense. Twitch no está pensado como Youtube, por lo que en los perfiles de los streamers no encontraremos un historial de vídeos fijos a los que recurrir cuando uno está aburrido. Está pensado para emitir 100% en directo. Recetas de cocina, música, charlas… esta plataforma ofrece mucho tipo de contenido, pero el que triunfa por encima de los demás es todo aquello relacionado con los videojuegos y es que Twitch está perfectamente diseñado para dar cobertura en vivo tanto a torneos mundiales de eSports como streams de gamers, los cuales suelen durar una media de 2 a 3 horas por stream.
¿Cómo funciona Twitch?
La mecánica de Twitch es bastante diferente a la que otras redes sociales como Youtube o Instagram nos tienen acostumbrados. En Twitch existe un vínculo muy fuerte entre el streamer y el usuario. Este vínculo es tan intenso que hasta el seguidor está dispuesto a pagar dinero al streamer para apoyarlo y que este continúe publicando contenido.
En Twitch existen 2 tipos de suscripciones:
- Follow. Es gratuita y funciona igual que en cualquier otra red social: el usuario se crea un perfil y sigue a sus streamers favoritos mediante el botón de seguir (un icono de un corazón) que se encuentra en los perfiles de los streamers. Este tipo de subscripción no solamente le permite ver los streams (con algún que otro anuncio) sino que también ofrece la posibilidad de comentar en el chat que aparece en la retransmisión en vivo.
- Suscribe. En este tipo de suscripción el usuario paga como mínimo 4,99€/mes a cada streamer (si se tiene Amazon Prime esta suscripción es gratuita) al que está suscrito. De esta manera el usuario accede a emoticones exclusivos que puede utilizar en el chat del stream. Además, cuando este usuario habla por el chat se le puede identificar porque al lado de su nombre aparece un icono que destaca por encima de los otros participantes en la retransmisión.
Twitch es entretenimiento, es comunidad, es estar más cerca de los protagonistas, pero también es destacar por encima de los otros usuarios. De hecho, muchos de ellos para estar más presentes en la mente de sus streamers favoritos, a parte de pagar la suscripción mensual, regalan suscripciones de pago a otros usuarios o pagan los llamados bits para animar no solamente el chat de la retransmisión en vivo sino también a su streamer.
Twitch ha conseguido lo que muchas de las otras redes sociales como Youtube no han podido: que el usuario pague aún teniendo disponible el contenido de forma gratuita. La comunidad de Twitch es muy diferente a la de Youtube, por ejemplo, ya que esta tiene muy interiorizado que el contenido que se ofrece en esta plataforma es 100% entretenimiento y que no se podría realizar sin el apoyo de la comunidad, por lo que no ven descabellado gastarse un mínimo de 5 eurosal mes para que su streamer favorito les entretenga semana tras semana. ¿Qué diferencia hay entre pagar a un streamer en Twitch o a una plataforma como Netflix? Ninguna. De hecho, ambas opciones proporcionan entretenimiento y en Twitch, además, se tiene el valor añadido de que se interactúa y se está más cerca de los talents.