Últimamente Periscope está en boca de todos, en parte gracias al jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué al que se rumorea que Twitter va a dedicar una sala de conferencias en sus HQ o a regalar un Aston Martin DB9. O ambas cosas. Sin embargo, aunque muchos hayan descubierto esta aplicación ahora, Periscope ya lleva más de un año en el mercado. Nació en marzo de 2015 siguiendo los pasos de Meerkat, la primera app que posibilitó la retransmisión de vídeo en tiempo real. En este artículo te contaremos qué es Periscope, cómo usarlo y cómo aplicarlo a tu estrategia de comunicación.

 

¿Cómo seguir una retransmisión de Periscope?

Tienes varias opciones. Puedes hacerlo a través de la propia app en tu móvil o desde tu cuenta de Twitter. Las retransmisiones de los tuiteros a los que sigues aparecen en tu feed y si haces doble clic en el vídeo que se publica en Twitter, accedes a ese contenido a pantalla completa en la página web de Periscope. Además, puedes compartir la URL de esa página como enlace.

Desde enero de este año, si utilizas un dispositivo iOS también puedes interactuar con Periscope directamente desde Twitter.

El acceso a los vídeos se limita a las 24 horas siguientes a su emisión; transcurrido ese tiempo, desaparecen. No hay límite en la duración del vídeo pero la recomendación general es que sea corto.

Ahora que ya estás siguiendo una retransmisión de Periscope, ¿qué puedes hacer? Todos los que se conectan a través de la aplicación pueden escribir comentarios que se muestran en pantalla. También se puede interactuar enviando corazones; un concepto parecido al Like de otras redes sociales.

Hasta aquí los básicos. Ahora hablemos de negocios y, más concretamente, del tuyo.

 

¿Debes subirte al carro de Periscope?

Pues depende. Hay que tener presente que aunque todo se puede retransmitir, no todo merece la pena ser retransmitido. Teniendo esto claro, hay tres casos claros en los que Periscope puede aportar valor a tu marca:

  • Cuando lanzas un nuevo producto. Periscope, al igual que Twitter, se basa en la inmediatez, así que el lanzamiento de un producto nuevo es un buen momento para una retransmisión en directo.
  • Para mostrar cómo se usan tus productoso dar trucos y consejos de utilización.
  • Para entrevistar a alguien relevante para tu empresa/industria o responder las preguntas de tus usuarios.En este último caso, puedes pedir que los interesados te las manden con antelación y tú las respondes en directo intercalándolas con las respuestas a las cuestiones que te hagan durante tu scoping.

 

Si quieres más ideas sobre cómo sacar partido a Periscopeaquí puedes ver unas cuantas opciones más. Estos son algunos ejemplos de marcas que ya están utilizando Periscope con éxito; Calvin Klein, por citar un caso, ya ha anunciado que va a retransmitir lo que pasa en el backstage del lanzamiento de su colección otoño 2016 a través de esta aplicación.

Ten en cuenta que algunas de estas retransmisiones implican que exista un conductor de la misma. Es muy recomendable que prepares un guión y ensayes para que tu scoping sea fluido y se minimicen los riesgos. Recuerda el “Nos van a dar pero bien” del equipo de informativos de Antena 3  o lo que le pasó al mismísimo Piqué cuando una fan exaltada se le echó encima también en tiempo real. Además, no te olvides de que la batería se acaba, de que pueden producirse ruidos de forma fortuita o de que, si estás al aire libre, la climatología puede volverse en tu contra.

 

Y ahora que ya sabes qué es y con qué objetivo quieres usar Periscope, te damos algunas claves a recordar. Asegúrate de tener:

  • Una conexión a internet fiable. Puede ser la de tu móvil o una conexión Wi-Fi, pero si vas a estar moviéndote, cerciórate de que la señal inalámbrica estable y no la vas a perder.
  • La batería del móvil cargada. Periscope consume muchos recursos y si la retransmisión va a ser larga, llévate baterías extra.
  • Un trípode. Si vas a retransmitir una entrevista o una conferencia, por ejemplo, te aconsejamos que utilices un trípode para facilitarte las cosas y ofrecer una imagen más estable.
  • Llévate el famoso palo de selfie porque también te puede resultar útil.
  • Y aunque el micrófono del móvil suele funcionar bien, si vas a estar en un ambiente ruidoso, un micrófono externo no está de más.

 

Periscope permite retransmitir tanto en formato vertical como en horizontal, pero como está pensado para el móvil, lo más habitual es que se realice en vertical.  Si retransmitimos en horizontal, en Twitter solo se muestra la parte central del vídeo.

 

Al iniciar tu transmisión, Periscope te pedirá que elijas:

  • Localización: si la activas podrán encontrarte mediante búsqueda geográfica.
  • Carácter de la transmisión: pública o privada, esta última es solo para los seguidores que tú elijas y una buena opción para hacer pruebas o retransmitir contenido en exclusiva.
  • Puedes decidir si permites la interacción de todos los espectadores o solo de aquellos a los que sigues.
  • ¿Quieres anunciar en Twitter el inicio del vídeo? Si es así, se generará un tuit de forma automática.

 

Para finalizar la retransmisión, desliza la pantalla hacia abajo y selecciona ’Stop Broadcasting’. A continuación, Periscope te preguntará si quieres que el vídeo permanezca visible durante las siguientes 24 horas. En caso afirmativo, la aplicación te proporcionará datos de seguimiento (visitas totales, número de corazones, etc.). Si no guardas el vídeo no obtendrás esta información.

 

Desde el punto de vista comunicativo, ten en cuenta:

  • El título que le das a tu emisión. Es muy importante que, además de ser descriptivo, el título también sea atractivo ya que este será el tuit que Periscope publica de forma automática añadiendo ‘LIVE on #Periscospe’.
  • Repite el motivo de la retransmisión. Los espectadores pueden incorporarse en cualquier momento, así que repite periódicamente algunos detalles acerca de lo que estás emitiendo para quien se enganche a medio streaming.
  • Respeta la hora de la retransmisión. Puedes estar tentado a arrancar algo antes o después de la hora anunciada, ¡no lo hagas! Respeta a los espectadores que se conectan a la hora que has anunciado previamente.

 

Pero ¿es Periscope una app de moda pasajera o el streaming de vídeo en directo está aquí para quedarse? No tenemos respuesta a esta pregunta pero el hecho de que Google esté apostando por YouTube Connect y Facebook haya lanzado Facebook Live puede ser una pista. Incluso ya hay cadenas de televisión que están empezando a hacer sus pinitos en este formato. Como en todo lo que tiene que ver con las redes sociales, wait and see y testea mientras tanto.