Ya hemos hablado en otro post sobre la importancia y el potencial que las redes sociales tienen para las empresas y marcas. Estar presentes en los medios sociales es sin duda sinónimo de “existir”, de tener la oportunidad de interactuar con la gente, de conocer sus gustos y de encontrar oportunidades para desarrollar nuestro negocio. La mera presencia en ellas es gratuita, así que muchas empresas piensan que con “estar ahí” es suficiente (también hemos hablado muchas veces de que hay que actualizar las redes constantemente, y de cómo hacerlo de la forma más eficaz).

Pero lo realmente cierto es que si queremos obtener una rentabilidad directa derivada de las redes sociales, es también necesario invertir en ellas. Cada vez más, los medios sociales dan importancia a la publicidad dentro de ellas como clave para aumentar nuestros beneficios.

Vamos a repasar los formatos publicitarios existentes en las principales redes sociales, los cuales además de conseguir que aumentemos nuestra comunidad, permitirán mejorar nuestros sitios de comercio electrónico, por ejemplo, derivando tráfico de calidad y aumentando la intención de compra.


FACEBOOK

Anuncios de Facebook – Es el clásico anuncio de Facebook, contiene una foto y un texto breve descriptivo. Lo bueno de este tipo de anuncios es que podemos segmentar según el tipo de público al que queramos impactar, y además podemos controlar lo que queremos pagar en cada momento (se ofrece una puja por el anuncio bien a CPC (coste por clic) o CPM (coste por mil impresiones).

Historias patrocinadas – Se nos muestran la publicidad de páginas que ya siguen nuestros amigos de Facebook, de tal forma que nuestros propios amigos se están convirtiendo en una especie de prescriptores de la marca para aquellos usuarios que aún no la siguen. Es una de las formas de publicidad más eficaces en redes sociales.

Existen otras fórmulas “Premium” dentro de la red social, como figurar en las páginas de inicio y cierre, esta última con vídeo, es una de las que más está siendo utilizada por las grandes corporaciones con spots o vídeos impactantes. Puedes ver aquí la guía de anuncios de Facebook.


TWITTER

Tweets promocionados – Son tweets que los anunciantes pagan para ser mostrados a un amplio número de usuarios de Twitter en el momento de más efectividad. Se muestran acompañados por la palabra “promocionado” y por un icono naranja con una flechita, para que sean fácilmente identificados como publicidad.

Cuentas promocionadas – Son aquellas cuentas que se muestran en “A quién seguir” dentro de Twitter. Con una inversión moderada, podemos lograr aumentar muy considerablemente el número de seguidores.

Trending Topic promocionales – Situar el tema que al anunciante le interesa en la lista de TT. Actualmente es carísimo, comparado con su efectividad. Lo ideal es saber conjugar bien todas las opciones para que resulte el cóctel perfecto.

Tweets patrocinados – Es otro tipo de publicidad no controlada (aunque sí permitida) por Twitter mediante la cual, podemos ofrecer una cantidad de dinero a un influencer, famoso o personaje relevante a cambio de que ensalce nuestros productos en un tweet y anime a su compra a los usuarios. Twitter, como norma de buenas prácticas, pide incluir un hashtag específico (por ejemplo #promo) en este tipo de publicaciones para que se sepa que es publicitario. Esto sería lo idóneo aunque la mayoría no lo hace, no nos engañemos.

Aquí puedes ver el detalle de los anuncios de Twitter.


YOUTUBE

Anuncios de display (banners) – Los clásicos banners que podemos ver distribuidos por diferentes partes de Youtube.

Anuncios en la homepage – Es un vídeo que aparecerá en la parte superior de la homepage de Youtube cuando abras la página.

Anuncios in-vídeo overlay – Mensajes que se encuentran superpuestos en una capa transparente y se muestran mientras el vídeo se está reproduciendo. La mayoría de las veces se pueden cerrar, puesto que en ocasiones resultan algo molestos.

TrueView in-stream – Son los vídeos (en su mayoría spots publicitarios) que se encuentran antes, durante o después de cada vídeo principal. Se llaman TrueView porque solo se le cobrarán al anunciante (es decir, contarán como una reproducción) si se ha visto el vídeo completo, si el usuario clica en “saltar vídeo”, no se considerará como visto. Estos videoanuncios pueden enlazar con el canal de Youtube del anunciante, o con un sitio externo. También están los in-stream estándar.

También se han creado formatos específicos para mobile. Los propios canales de Youtube podrían considerarse como un soporte publicitario al poder gestionar la personalización, ubicación de los vídeos, etc.

En este enlace Youtube te explica por qué invertir en su plataforma.
Las tendencias publicitarias en los principales medios sociales son seguir apostando por nuevos formatos más impactantes y efectivos para las marcas. Así por ejemplo;

  • Facebook ha ido paulatinamente ampliado sus opciones publicitarias y cada vez más se centrará en el vídeo como formato principal. El vídeo parece que tomará gran relevancia en general en todas las redes sociales, también en Twitter y su apéndice Vine.
  • Instagram ya ha comenzado a hacer sus primeras incursiones publicitarias con marcas como Adidas, Ben & Jerry’s o Levi’s usando imágenes promocionales. También en Pinterest en EEUU ya están probando los pines promocionados, en los que las marcas pueden incluir sus pines con imágenes de sus productos y que estos sean mostrados en el feed de noticias de los usuarios. Tendencias que, auguramos, muy pronto llegarán a este lado del charco.
  • Cada vez habrá más concursos y promociones exclusivas en las redes sociales.
  • Aunque parezca que aquí no tiene aún demasiado tirón, no hay que perder de vista a Google+, ya que parece que las tendencias se inclinarían por esta red social como una de las más eficaces para hacer llegar nuestros mensajes.