En las 24 horas que siguieron a la introducción de vídeos en Instagram, los usuarios compartieron cinco millones de “InstaVídeos”. Con Vine en escena desde hace ya más de un año y el 67% de las marcas a nivel mundial presentes en Instagram, la proliferación del video en las redes sociales es solo cuestión de tiempo. De media, un InstaVídeo recibe unas 24 interacciones (comentarios + likes), y fotos y vídeos generan más engagement que el texto por sí solo. ¿Cómo puedes rentabilizar los vídeos en Instagram? ¿Qué elegir: Vine o Instagram? La respuesta a esta última pregunta depende de ti y de tu audiencia, pero a continuación te ofrecemos una rápida comparativa de la funcionalidad de las dos redes.

Instagram Vine
Duración 15 seg 6 seg
Editable No
Filtros No
Audiencia 150 millones aprox. 40 millones aprox.
 
Selección del plano de la portada Sí (recuerda que la portada puede animar o no a un usuario a que se decida a ver el vídeo) No
Visualización online en Facebook No; hay que salir de Facebook para ver el video
Visualización online en Twitter No

 

Pero ahora respondamos a la primera pregunta: cómo capitalizar los InstaVídeos. Por su mayor versatilidad nos vamos a centrar en Instagram, pero la mayoría de consejos que te ofrecemos a continuación son igualmente válidos para Vine.

  • Muestra algo que no pueda enseñarse con una fotografía. Haz una demostración de tu producto o responde a las preguntas más frecuentes. Fíjate en este vídeo de Oreo en el que se enseña cómo hacer cubitos para el café con galletas #OreoSnackHacks. O la mirada al proceso creativo de Michael Kors #InstaKors.
  • Proporciona noticias sobre la marca o promociona ofertas especiales y eventos. Añade un mensaje personal a tu grabación y utiliza el campo de la descripción para enfatizar el mensaje del vídeo. Incluye un hashtag para realizar el seguimiento de la conversión o ampliar tu alcance. Este vídeo de Cisco Systems (#weekinreview #loE) es un buen ejemplo de cómo mostrar creativamente en qué estás trabajando. Otro buen ejemplo es cómo anunció MTV a los nominados a los VMA como Best Artist To Watch de este año #vma.
  • Invita a fans y seguidores a subir sus vídeos añadiendo un hashtag (para participar en un concurso, por ejemplo). #GEInstaWalk #GE #avgeek es un ejemplo de este tipo de participación llevado a cabo por General Electrics.
  • No dependas del sonido. Muchos usuarios de Instagram no disponen de un buen sonido cuando ven tus videos, quizá están con el teléfono en su sitio público o a lo mejor no quieren ser interrumpidos por el audio. El vídeo tiene que funcionar tanto con sonido como sin él. En este clip, Intel no solo nos muestra cómo convertir una sudadera en una funda para el portátil sino que además lo hace… ¡sin palabras!
  • Humaniza tu marca. La brevedad de estos pedacitos de vida de tu marca hacen que sean fáciles de consumir y te ayudan a diferenciarte de la competencia. Muestra tu estilo y la cultura detrás de la misma. Ejemplo: Urban Outfitters y su mensaje en Vine a base almohadas (#decorate #pillowtalk) o Lululemon con #justmymat, por ejemplo (su media es de 5.785 “me gusta” por foto pero sus videos doblan esa cifra).
  • Aumenta el engagement en Facebook. Los posts con fotos y vídeos son los que generan más respuesta en Facebook, así que utiliza esta herramienta para incrementar tus interacciones en esa red.