El ordenador en la oficina, el portátil en casa, el móvil, la tableta, el netbook para los viajes… Trabajamos con dispositivos de todo tipo, pero solo tenemos una cabeza. Y como en la memoria hay que confiar en su justa medida, sin pasarse, existen utilidades que nos facilitan la vida y que permiten que nuestras ideas viajen con nosotros allá donde vayamos. Se han acabado las notas mentales, apuntarse campañas en servilletas, hacerse una marca en la mano para recordar algo o reenviarse emails de cuenta en cuenta. Hemos seleccionado tres herramientas imprescindibles y gratuitas para que ninguna idea se pierda en el limbo.

Evernote. Es nuestra libreta en la nube en la que apuntar esa idea que se nos acaba de ocurrir, copiar un enlace interesante y añadir notas de voz o fotos. Todo estará disponible en nuestra cuenta porque, aunque lo anotemos desde el smartphone, la información se sincronizará y tendremos acceso a ella desde el resto de nuestros dispositivos. Permite organizar las notas por diversos criterios, etiquetarlas, realizar búsquedas e incluso se está preparando una versión Business en la que diferentes usuarios compartan documentos.

Se puede descargar en www.evernote.com o desde las tiendas virtuales de Apple, Android, Blackberry y Windows Phone. Su blog es http://blog.evernote.com/. Como curiosidad, han lanzado al mercado una libreta de papel en colaboración con Moleskine.

Dropbox. ¿Cuántas veces hemos querido abrir ese documento que creíamos que estaba copiado en la memoria USB o que tenemos guardado en el servidor en el que no podemos entrar ahora mismo? La solución está en almacenar los ficheros en la nube y acceder a ellos a través de web, la aplicación del ordenador o la del dispositivo móvil. Nuestros documentos imprescindibles (textos, fotos, vídeos, excels, etc.) siempre estarán al alcance de un clic desde cualquier lugar. Las 2 GB de almacenaje inicial se pueden ampliar gratuitamente de diferentes formas y, si necesitamos más, siempre queda la opción de una cuenta de pago.

Está disponible para ordenadores y dispositivos móviles en www.dropbox.com o desde las tiendas virtuales de Apple, Android y Blackberry. Su blog: https://blog.dropbox.com/.

Google. Dispone de un amplio catálogo de productos destinados a guardar y gestionar documentos en línea. TantoCalendar, que permite compartir agendas y utilizar calendarios realizados por terceros, como Reader, para organizar todas nuestras fuentes de información (blogs, diarios digitales, revistas…), pueden ser controlados, leídos y reenviados, si se desea, desde un único entorno. Pero sin duda su mejor herramienta es Google Drive, la nueva denominación de Google Docs. El usuario no solo puede usarlo, al estilo de Dropbox, como disco duro para guardar y compartir documentos en la nube, sino que también es posible gestionarlo como una completa aplicación ofimática y crear desde allí casi todo tipo de documentos: hojas de cálculo, archivos de texto, presentaciones, etc. También posibilita la edición simultánea en línea, así como la exportación a PDF o formatos propios de Microsoft, por ejemplo.