TweetDeck, Hootsuite, Buffer o Postcron son herramientas ya muy conocidas por todas aquellas personas que gestionan el día a día de una cuenta en Twitter. Twitter es inmediatez y actualidad, pero gran parte de los contenidos que se publican son contenidos programados previamente. Hasta no hace mucho, estos contenidos se tenían que programar a través de herramientas ajenas a Twitter. Pero esto ya ha cambiado, porque, desde finales de mayo, Twitter permite programar contenidos directamente desde su aplicación sin necesidad de usar programas de terceros. De momento esta funcionalidad solo está disponible para Twitter web, por lo que deberemos esperar un tiempo para que esta opción esté también disponible en dispositivos iOS y Android.
Paso a paso para programar tweets desde la web de Twitter
1. Abrir sesión en Twitter en un navegador.
Lo primero que tendremos hacer es abrir Twitter en el ordenador o el smartphone a través de un navegador como Chrome, Safari o Firefox. Una vez dentro de la web de la red social, procederemos a escribir el tweet en la parte superior central de la pantalla, donde pone “¿Qué está pasando?”, tal y como haríamos si quisiéramos publicar un contenido de forma inmediata.
2. Programar el tweet.
Una vez tenemos el tweet creado pincharemos en el icono del calendario con el reloj que aparece junto a los iconos para insertar una imagen, una encuesta o un emoticono. Al pinchar en el icono aparecerá un pop-up para que determinemos la fecha y la hora en la que queremos que nuestro tweet se publique. Tras indicar fecha y hora le daremos a confirmar.
En estos momentos nuestro tweet se verá de la siguiente manera: en la parte superior aparecerá cuándo se publicará y en el botón de la parte inferior derecha, en vez de la opción de “Twittear” aparecerá el botón “Programación”.
Finalmente, para que nuestro tweet se programe correctamente solo tendremos que darle al botón de “Programación”.
Pero ¿cómo podemos ver todos los tweets que tenemos programados?
Para ver todos los contenidos que un perfil de Twitter tiene programados solo tenemos que ir al icono del calendario con el reloj (tal y como haríamos para programar un tweet). Cuando nos salga el pop-up, si nos fijamos, en la parte inferior aparece la opción “Tweet programados”. Al pinchar en esta opción aparecerá un listado con todos los tweets que están programados o que se encuentran en borradores. Además, a través de esta opción también podremos eliminar aquellos tweets programados que finalmente no queremos que salgan publicados: será necesario darle al botón de “Editar”, seleccionar los tweets en cuestión y darle a eliminar, ¡así de fácil!