Instagram fue creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Dos años más tarde y al ver el potencial de la red social, el gigante tecnológico Facebook la compró por 1.000 de dólares. Desde ese momento, Instagram y Facebook quedarían unidas para siempre (o al menos hasta el día de hoy).
Actualmente si vinculas tu perfil profesional de Instagram con una página de Facebook puedes realizar una gran variedad de acciones que te facilitan bastante la vida si eres community manager. ¿Cuáles son estas tareas? Programar y monitorizar los contenidos de un perfil (a través del Creator Studio) o activar campañas de inversión para que tus publicaciones de Instagram tengan mayor alcance y engagement. Para programar contenidos en un perfil de Instagram sí que es necesario acceder al Creator Studio de Facebook, ya sea mediante el ordenador o la aplicación de iOS o Android. Ahora bien, para invertir en Instagram no hace falta hacerlo necesariamente a través de Facebook, sino que también podemos invertir en los posts seleccionados desde la aplicación de Instagram. De hecho, tal y como indica una noticia de Marketing4ecommerce, hay países como Estados Unidos o Turquía que en breve hasta podrán crear campañas directamente desde Instagram sin tener conexión con una página de Facebook.
Cómo crear campañas de inversión a través de Instagram
1. Vincula el perfil en cuestión de Instagram y Facebook con una cuenta de anunciante en Facebook.
Antes de empezar las promociones es muy importante que tu perfil de marca en Instagram esté vinculado a una cuenta de anunciante en Facebook. Desde esta cuenta de anunciante podrás activar, gestionar, modificar y finalmente analizar todas las campañas publicitarias de las cuentas que administres.
2. Accede a Instagram para promocionar tu publicación.
Una vez vinculado tu perfil con una cuenta de anunciante es la hora de ir a Instagram para promocionar la publicación. ¿Cómo promocionamos la publicación?
A. Accede al post que quieres promocionar. Verás que debajo de la imagen te aparecerán dos opciones diferentes: “Ver estadísticas” y “Promocionar”. Pincha en “Promocionar”.
B. Una vez seleccionada la opción de “Promocionar” aparecerá una ventana con varias opciones que tendrás que ir rellenando para completar tu promoción:
-
- Destino de la promoción: En este apartado tendrás que seleccionar hacia dónde quieres dirigir a las personas que vean tu anuncio (tu perfil de Instagram, tu sitio web o tus mensajes directos).
- Audiencia: Seguidamente tendrás que detallar el público al cual te quieres dirigir. Este público lo puede determinar automáticamente Instagram (teniendo en cuenta a las personas que siguen tu perfil) o lo puedes crear tú de cero.
- Presupuesto y duración: A continuación, tendrás que detallar el presupuesto diario que quieres destinar a tu promoción y cuantos días estará en funcionamiento el anuncio. Verás que según el presupuesto y la duración el alcance estimado de la promoción cambiará.
- Revisar: Finalmente, aparecerá una pantalla final con el resumen de la promoción. De esta forma, puedes modificar el anuncio antes de activar la campaña. Si todos los datos son correctos lo único que te quedará por hacer es darle al botón de “Crear promoción”.