¿Te has fijado que últimamente en internet solo te aparecen vídeos de gente joven bailando o actuando? No es por casualidad y el motivo es que la red social que permite crear todos estos vídeos es la sensación del momento en el entorno digital. TikTok, así es como se llama la plataforma, ha venido para quedarse así que, ¿por qué no tenerla en cuenta para nuestras campañas de marketing digital?
TikTok es una red social asiática creada en 2016 cuyo principal objetivo es que los usuarios crean y compartan vídeos musicales, de entre 15 segundos y 1 minuto, entre su red de seguidores. Actualmente, esta red social china tiene más de mil millones de usuarios y en 2019 consiguió superar a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat en número de descargas, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en toda una revolución.
El éxito de TikTok se encuentra básicamente en que es una plataforma muy intuitiva, fácil de utilizar y que permite hacer vídeos muy aparentes utilizando solamente un smartphone y la imaginación. De hecho, muchos de los usuarios han desarrollado sus habilidades de edición de vídeo gracias a TikTok, ya que la aplicación ofrece un gran abanico de posibilidades para que las publicaciones que se compartan sean lo más atractivas e ingeniosas posible y se viralicen más fácilmente: amplia biblioteca de músicas y sonidos, gran variedad de filtros, efectos y plantillas, y un editor de vídeo que permite hacer una postproducción del material de lo más impresionante.
¿Quién es el principal usuario de TikTok?
Parece que esta red social no es apta para todos los públicos ya que, si nos fijamos, el target principal de TikTok son jóvenes de entre 13 y 18 años (y muchos menores de 13 años, para qué engañarnos) por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de plantear campañas digitales en esta red social.
Si la marca que queremos comunicar se dirige a un público mayor de 20 / 25 años nuestro consejo es que no inviertas en TikTok, ya que el público no estará allí. Ahora bien, si el producto al que se le quiere dar visibilidad tiene un target situado entre los 10 y los 20 nuestro consejo es: ¡di sí a TikTok!
Campañas con los tiktokers
La realización de las campañas en TikTok es muy parecida a las de las otras redes sociales, pero en lugar de contratar a instagramers o youtubers se contrata a tiktokers. ¿Quiénes son los tiktokers? Pues básicamente son los influencers o usuarios de referencia con más seguidores en TikTok. Algunos de los más destacados a nivel español son: Sky & Tami (más de 13,7 millones de seguidores), las Twin Melody (más de 12,6 millones de seguidores) o Martinez Twins (más de 7,1 millones de seguidores).
¿Cómo decidimos con qué tiktokers queremos colaborar? Básicamente debemos tener en cuenta dos aspectos: presupuesto y datos. Antes de todo, hay que tener claro el presupuesto que queremos invertir para realizar esta campaña, y una vez tengamos claro este punto, nos adentraremos en el mundo de la selección de talents.
“Como en cualquier otra red social, en TikTok hay usuarios que han conseguido, gracias a sus vídeos, ser referentes entre la comunidad, consiguiendo miles y hasta millones de seguidores.”
Esta selección tiene que estar muy pensada si queremos que el dinero invertido sea lo más rentable posible. Es aquí donde entra el segundo aspecto a tener en cuenta, los datos. Antes de cerrar una colaboración con un tiktoker debemos analizar muy bien las estadísticas que nos ofrece y, sobre todo, hay que tener mucho en cuenta su número de seguidores vs el engagement medio que tienen sus publicaciones, ya que muchas veces el perfil tiene muchos seguidores, pero sus publicaciones no tienen interacciones, por lo que el perfil no interesa.
Si tenemos claros todos estos aspectos, seguro que conseguimos invertir el dinero presupuestado de una forma inteligente y segura. Así que, ¿a qué esperas para promocionar tu marca en TikTok?