Seguro que en 2016 hemos aprendido muchas cosas nuevas en lo que a redes sociales se refiere, hemos experimentado cambios en casi todas las redes y hemos creado un montón de contenido para nuestras páginas. De cara a organizar nuestro calendario de acciones de 2017, conviene conocer cuáles son las novedades principales para que nuestra marca siga creciendo y llegando a nuestros potenciales clientes. ¿Qieres saber qué nos depara 2017? Si la respuesta es sí, sigue leyendo porque te traemos las 7 tendencias más importantes en Social Media para este nuevo año:

 

  1. Más publicidad en redes sociales. El alcance orgánico sigue decreciendo. Nuestras publicaciones cada vez llegan a menos gente, lo que en parte se debe al aumento de la competencia y, en parte, porque las grandes plataformas como Facebook quieren que las páginas inviertan más en publicidad. Por ello, no solo deberemos llevar a cabo campañas pagadas en ocasiones puntuales como lanzamientos o momentos clave, sino que la recomendación es realizar de forma más o menos constante campañas cuyo objetivo sea el branding. Así que ya sabes, conserva parte de tu presupuesto para destinarlo a esto. También se esperan nuevos formatos y nuevas formas de segmentación para dar más en el clavo con nuestro público objetivo.

 

  1. Los influencers cobrarán aún más relevancia. Si no has trabajado aún con ningún influencer, este año no podrás evitarlo. Si quieres hacer crecer tu marca, deberás contar con ellos/as para que trasladen la experiencia de tus servicios o productos a su audiencia. Eso sí, es importante que diferencies bien el tipo de influencer que necesites, no es oro todo lo que reluce. Te recordamos este artículo en el que te contamos en qué consiste exactamente el marketing de influencers. Y este otro sobre quiénes son y cómo se comportan y, por último, un artículo más específico sobre bloggers y vloggers.

Alma Obregón

 

  1. E-commerce: tiendas dentro de las páginas de Facebook. Si tienes una tienda online, tendrás que incluirla en redes, lo que se conoce como Social Commerce. Además de replicar tu tienda, deberás añadir novedades y cosas que la diferencien de tu tienda normal. Aquí tienes algunos casos de éxito que ya han ocurrido y que son la antesala de lo que está por venir.

 

  1. Realidad aumentada y realidad virtual, dos bazas ganadoras. Tras el boom de Pokémon Go, la realidad aumentada y la realidad virtual seguirán con fuerza. Llevábamos ya varias temporadas escuchando la predicción de que estos entornos con apariencia real iban a triunfar y, sin embargo, no parecían tener todo el éxito que se preveía. Sin embargo, Pokémon Go y otras experiencias que han obtenido el éxito parecen revelar que por fin este año tendrá lugar el desarrollo de escenarios virtuales con los que las marcas podrán lucirse. Algunos ejemplos son tiendas físicas que aprovechen los beneficios de la realidad aumentada para generar más ventas, ofertas especiales geolocalizadas que llegan directamente al usuario, etc

 

  1. Más videos en vivo. Las emisiones en directo enganchan a la audiencia social. A la gente le gusta estar en lo que sucede en el momento, en la actualidad, en lo espontáneo. Aunque no sea perfecto ni esté editado, lo importante es “estar ahí” en ese momento. Así que a partir de ahora será necesario retransmitir cualquier acción que realices, desde presentaciones de producto, eventos con bloggers, eventos interesantes que sucedan en tu tienda o empresa… Recuerda que Facebook Live y la opción de streaming integrada en Twitter serán tus aliados en esta aventura.

 

  1. La importancia del móvil. La mayor parte del tráfico social proviene de dispositivos móviles. Vivimos pegados al móvil y se trata de un elemento absolutamente imprescindible para todos en general y para los millennials en particular, así que, si no lo estabas haciendo ya, adapta los mensajes, imágenes y formatos para que funcionen en móviles y tablets.

 

  1. Contenidos que caducan. Redes sociales como Snapchat y las historias de  Instagram ya nos han demostrado que a la gente le gusta compartir y consumir contenidos que desaparecerán al poco tiempo. Las marcas ya se están uniendo a esta tendencia y realmente se obtienen buenos resultados. ¿Aún no lo has probado?