Muchas veces pensamos que Instagram es solo una red social de imágenes. Y efectivamente lo es, pero no debemos menospreciarla y pensar que se trata solo de un álbum de fotos interactivo en el que subir nuestros momentos más cool y mostrar al mundo nuestros mejores selfies. Si lo que queremos realmente es sacarle provecho a nuestro perfil de Instagram o si tenemos en nuestras manos la cuenta de una marca o producto, aquí tienes los contenidos que mejor funcionan en esta red social y con los que seguro vamos a:

  • lograr un mayor engagement,
  • aumentar nuestros seguidores y
  • conseguir una mayor interacción.

Lo primero, unos consejitos previos para que apliques a tu cuenta de instagram:

  • Intenta crear un contenido cuidado, único, propio, personal, que te haga especial. Sé sincero, auténtico y verdadero. La gente no es tonta, si eres una mera copia, ofreces siempre lo mismo, no cuidas tus fotos ni el contenido que incluyes en tus pies de foto, eres un escaparate sin alma, se irán sin remedio… bye bye, followers… o, lo que es peor, te seguirá un regimiento de fans fantasmas.
  • Estudia cuáles son los contenidos que más gustan a tu público y trata de ofrecérselos. Si haces oídos sordos a lo que tus seguidores reclaman, nunca crecerás.
  • Aprovecha tu Instagram para promocionar tus productos o servicios, pero hazlo de forma atractiva, que no resulte una mera exhibición o que se convierta en un catálogo sin más.
  • Ofrece descuentos exclusivos para tus seguidores.
  • Aprovecha los 15 segundos de vídeo que te ofrece la red para contar breves historias apasionantes, verdaderas, curiosas, llamativas, únicas.
  • Estate al día de lo que se cuece en esta red. Como en todas las redes sociales, aparecen multitud de tendencias, pero en esta red salen muchas apps que se ponen de moda, no te quedes atrás y úsalas tú también. Si a la gente le gustan será por algo, ¿no?
  • Incluye enlaces a tu página en la descripción de tu bio.

 

Y después de estos tips, vamos a meternos en harina y a escudriñar los contenidos estrella de instagram:

  • Investiga qué productos son los que gustan a tu audiencia, o detecta cuáles son los más deseados, y haz un concurso exclusivo para premiar a tus seguidores. Usa un hashtag para viralizarlo y reunir todas las participaciones para después elegir al ganador.

instagram

https://instagram.com/p/09myJ7LBch/?taken-by=mrwonderful_

  • Enseñar tomas faltas, behind the scenes, o making of de nosotros mismos o de nuestra marca genera expectación, humaniza y aporta un toque fresco. Sin duda a tus seguidores les encantará ver cómo haces las cosas, cómo trabajas, quién te ayuda y también cómo te equivocas.

instagram2

https://instagram.com/p/1AokxCOyR3/?taken-by=elprincipeserie

  • Si tienes una abuela entrañable, un perrete que da la patita como nadie, un gato remolón y súper fotogénico, un hermano clavadito a ti, o compartes tu vida con una persona maravillosa que te hace feliz, puedes contarlo —y enseñarlo— de vez en cuando.

instagram3

https://instagram.com/p/2gsnzLSdq_/?taken-by=justintimberlake

instagram4

https://instagram.com/p/q_UP0rjpuc/?taken-by=blanca_suarez

  • Usa citas célebres, frases motivadoras o divertidas. Hazlo de forma original, a tu manera, crea tus propios fondos, usa tipografías personalizadas si es posible. Añade imágenes de tus productos o tu imagen corporativa.

instagram5

https://instagram.com/p/20bfKNkntH/?taken-by=cosmopolitantv

  • Comparte tus conocimientos, pon tutoriales de cómo haces tu receta preferida, cómo usas tus productos de belleza o cualquier otra cosa que la gente pueda realizar fácilmente en casa. Este tipo de contenidos funciona muy bien en todas las redes sociales. Usa apps para hacer collages en Instagram (como por ejemplo Layout) o los vídeos de 15 segundos bien editados, y así podrás poner varios pasos del proceso de elaboración. Será divertido y enganchará. Muestra tú también el resultado de tu obra.

instagram6

https://instagram.com/p/lInAnLpx_s/?taken-by=diy

  • Usa hashtags apropiados y relevantes con la temática. Pero hazlo con cabeza.
  • Utiliza apps divertidas como dubsmash o algunas que distorsionan la cara o añaden dibujitos. El sentido del humor es siempre un contenido que encanta. No siempre nos tenemos que mostrar perfectos, porque sería irreal, a la gente le gusta la verdad por encima de la perfección y la superficialidad.

instagram7

https://instagram.com/p/2ENAOprPLA/?taken-by=dubsmash

  • Si llegas a los nosequé cientos o miles de followers, agradécelo. Recuérdale a tus seguidores lo importantes que son para ti, regálales una sonrisa de vez en cuando, responde siempre a sus preguntas en los comentarios, si ellos suben fotos usando tus productos, repostéalos (hay apps, como Repost, con las que esto te resultará muy sencillo).

instagram8

https://instagram.com/p/eKwdI6Etf-/?taken-by=maybelline

  • Únete a lo que es actualidad. Si todo el mundo está apoyando una causa benéfica y te parece acorde a tus ideas, súmate. Si es el día de la felicidad, el día mundial del agua o una cita importante y señalada del calendario celébrala en tu Insta (como este buenísimo ejemplo de KLM en San Valentin o el de Starbucks que costumizó su café por Navidad). Por un lado te convertirás en referente y se lo recordarás a la gente y, además, mostrarás que eres alguien que está al día de lo que ocurre en el mundo.

instagram9

https://instagram.com/p/zEg2Q1kP_1/?taken-by=klm

instagram10

https://instagram.com/p/w_889Gxc_P/?taken-by=starbucks

  • Da a tus seguidores la oportunidad de que ellos decidan algo por ti. Que voten cuál es el producto estrella de ese mes, por ejemplo.

Y ahora, no queda más que ponerlo en práctica y tener paciencia, que tampoco Roma se construyó en un día. ¡Ánimo!