Chequeas el e-mail mientras estás en un parque columpiándoles? ¿Eres coherente entre lo que dices y lo que haces?
Estas son algunas de las preguntas que se plantearon en la última sesión del proyecto Alpha Planet de Kid’s Cluster, una iniciativa que pretende acompañar a empresas y organizaciones del sector infantil y familiar a liderar la transición hacia modelos de negocio más sostenibles. Desde Imago, como miembros del Kid’s Cluster, asistimos el martes 13 de junio en el Hospital Sant Joan de Déu a esta sesión sobre Bienestar emocional de niñ@s y adolescentes, y hoy te traemos un resumen de las principales reflexiones que escuchamos y que sin duda incorporaremos para ayudar a nuestros clientes a abordar esta cuestión en sus estrategias.
Presencia, coherencia, resiliencia y resonancia. Con estas cuatro claves presentó su intervención la Dra. Ester Camprodon, adjunta de Jefa de Servicio y Psicóloga del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu. Camprodon lanzó una llamada a la colaboración entre todos los sectores implicados para trabajar conjuntamente las herramientas de salud mental (sanidad, educación, entorno social, empresas, familias…) e insistió en un mensaje positivo, a pesar de los datos que manejamos:
Y para no quedarnos solamente en cifras, el equipo de The Onion Inside, agencia de investigación especializada en estudios generacionales desde un prisma psicológico y social, puso cara, voz y emoción a la generación actual de adolescentes. Mientras desgranaba cómo es vivir la adolescencia hoy en día, nos hizo hacer un throw back a todas las asistentes para conectar con nuestra propia adolescencia.
Tres cosas nos quedaron claras:
- Las personas adolescentes necesitan mensajes que generen pensamientos positivos y realistas.
- Aunque a menudo pensamos en ellas como seres “enganchados” a la tecnología, sin pensamiento crítico, no es así: son conscientes de la falta de realidad de muchos de los contenidos que consumen.
- El código de comunicación debe centrarse en la primera persona.
En el tramo final llegó un formato de mesa redonda que contó con la moderación de Anna López, directora del Kid’s Cluster, la Dra. Camprodon, Xavier Vilasís, catedrático de laSalle, Jorge Esteve, director de desarrollo de negocio de la agencia The Modern Kids and Family e Imma Marín, fundadora de Marinva y presidenta del Kid’s Cluster. El tema da para conversación larga y tendida: ¿Habría que prohibir o regular la edad de inicio de acceso a los dispositivos móviles? ¿Son los adolescentes quienes tienen un problema de bienestar digital, o somos los adultos? ¿Sabemos, como sociedad, tolerar y transitar el malestar que tod@s tenemos en algún momento?
Y retomando la tercera pregunta que hemos incluido en nuestro titular, nos quedamos con la dinámica que utilizó la Dra.Camprodon para iniciar su ponencia: ¿Eres coherente entre lo que dices y lo que haces? Camprodon hizo levantar a toda la audiencia y repetir unos gestos sencillos con la mano, hasta que dio una indicación contradictoria “Acercad las manos al corazón”, mientras ella las acercaba a la frente. ¿Qué ocurrió? Pues que fuimos conscientes de algo que ocurre a menudo con niñ@s y adolescentes: les decimos que hagan o no hagan algo, pero nosotros hacemos todo lo contrario. ¿Cómo pretendemos que no sean adictos a la tecnología, si crecen viéndonos totalmente enganchados a los dispositivos inteligentes?
El bienestar emocional de los futuros adultos depende, en gran parte, del comportamiento de los adultos presentes. Nos quedamos con esa reflexión, y con el detalle final del Kid’s Cluster con todos los ponentes: un juego de mesa. Nos falta jugar juntos, amig@s. ¡Pues juguemos! Dirijámonos a la infancia y adolescencia con presencia, coherencia, resiliencia y resonancia.