Quizá cuando piensas en Instagram solo te vienen a la mente fotos bonitas. No es así. O mejor dicho, Instagram no es solo fotos bonitas, también es una herramienta que puede ayudarte a hacer marketing. Esta red te permite acceder a otro tipo de público del modo en el que esa audiencia quiere que se le venda: con mensajes cortos y visuales. ¿Cómo puedes sacarle el máximo partido? Sigue leyendo.
- Empecemos por tu perfil. No olvides incluir un enlace en tu bio de Instagram. A diferencia de Facebook y la mayoría de redes sociales, Instagram no permite los enlaces clicables en tus posts. En el único lugar en el que puedes incluir un enlace de este tipo es en tu perfil, el espacio que queda justo debajo de la descripción de tu bio. Aquí debes incluir la URL de tu página web, de tu tienda online o de tu blog. Recuerda que puedes cambiar este enlace siempre que lo desees y por el tiempo que quieras, así que si estás llevando a cabo una promoción o un concurso, puedes incorporar el enlace específico de esa campaña mientras permanezca activa y volver a tu enlace habitual una vez que termine la oferta. Si quieres saber cuántos clics provienen de Instagram, utiliza un enlace del que puedas controlar el origen. Para hacerlo, acorta tu URL mediante páginas como Bitly o gl, por ejemplo.
- Muestra tus productos y su universo. La idea es que cuentes la historia de tu marca mediante fotos y vídeos y para eso la mejor estrategia es que pongas tus productos en contexto. No muestres solo el producto. Fotografía a alguien llevándolo o usándolo y, si puedes, ambiéntalo. Rodea a esa persona de una atmósfera y sitúa tus productos en un ambiente en el que aparezca alguien utilizándolos o llevándolos.Si te dedicas al sector servicios o tus productos no dan mucho juego fotográficamente hablando, recuerda que puedes compartir fotos de tus empleados, de la interacción con los clientes, de tu página web o de los valores que rodean a tu marca. También puedes postear fotos del antes y el después. Si tienes oficinas en diferentes ubicaciones puedes colgar fotos de esos lugares y lo que pasa en esas ubicaciones.
- Superpón texto a tus imágenes y asegúrate de que tu audiencia entiende el mensaje que quieres transmitir. Puedes utilizar webs como Picmonkey y Canva, o programas como Powerpoint o Photoshop para añadir texto a las fotografías.
- Si tus clientes postean fotos haciendo uso del producto, compártelas dándoles autoría. Utiliza aplicaciones como Repost para hacerlo y no te olvides de mencionar el handle del usuario así como añadir los hashtags que consideres convenientes.
- Utiliza hashtags relevantes a tu post. Gracias a las etiquetas (#) lograrás aumentar tu alcance y la visibilidad y engagement de tus fotos. Añade los que sean relevantes para tu marca, tu público y la imagen que compartes. La combinación de hashtags que suele recomendarse es la siguiente: mezcla hashtags populares pero relacionados con tu contenido (los que aparecen en cientos de miles o miles de miles de posts) con otros menos populares (los que aparecen en miles de imágenes) así como etiquetas poco populares (las que tienen menos de mil menciones) además de hashtags propios de tu marca. Así te aseguras de aparecer en las búsquedas más populares y tu mensaje será relevante durante más tiempo. Al incluir hashtags propios consigues disponer de una galería con todo tu contenido.
- Añade llamadas a la acción (CTA) en el pie de foto de tus imágenes. Intenta que sea lo más descriptivo posible sin repetir lo que estás transmitiendo con la imagen. Se trata de acentuar el mensaje. En Instagram puedes usar hasta 2.200 caracteres aunque lo óptimo son entre 200 y 300. Tu pie de foto siempre será el primer comentario que aparece e intenta que incluya una llamada a la acción. Si lo que quieres es que la gente visite tu página web, díselo (“Haz clic en el enlace que aparece en nuestra bio”, por ejemplo). Cuanto más simple sea la acción, mejores serán los resultados. Los grandes almacenes Nordstrom, por ejemplo, llevaron a cabo una campaña llamada “Haz me gusta para que baje el precio” y por cada 10.000 “Me gusta” el precio bajaba un 10% hasta un máximo del 30%. Piensa en cómo puede tu marca sacar partido de este canal de forma creativa.
- Crea contenido diferenciado del resto de tus redes sociales e interactúa con tus usuarios para aumentar la visibilidad de tu marca. Dirígete a usuarios concretos para conseguir que las conversiones y ventas desde Instagram aumenten.