Hace algunos meses os mostramos los diferentes formatos publicitarios disponibles en las principales redes sociales y cómo obtener rentabilidad de nuestros perfiles o páginas. Las plataformas más importantes hoy en día continúan siendo Facebook y Twitter (aunque es cierto que otras, como Instagram, avanzan a pasos agigantados), así que si dudas dónde invertir, y lo que quieres es acertar en tus campañas, no te pierdas estos consejos en los que te mostramos las principales diferencias y beneficios de cada una de ellas.
Es cierto que actualmente las empresas siguen invirtiendo más en Facebook que en Twitter, y es que, entre otros motivos, la comunidad presente en la red social de Zuckerberg es bastante más amplia, con mil millones de usuarios activos. Mientras que la red social del pajarito azul cuenta con 560 millones de usuarios activos.
Sin embargo, los últimos estudios realizados apuntan a que la publicidad en Twitter genera un mayor número de clics. Esto está provocando una subida tremenda en las inversiones en Twitter en detrimento de las de Facebook; en este gráfico podemos observar el importante crecimiento que están experimentando los ingresos publicitarios de Twitter (de 2013 a 2014 casi se han duplicado).
Veamos cómo se comporta la publicidad en cada red:
1 – La red de microblogging está siguiendo últimamente una estrategia clara de asociar sus anuncios a contenidos televisivos, lo cual está proporcionando fantásticos resultados.
2 – La saturación es otro punto en contra de la publicidad en Facebook. Mientras que en la red de Zuckerberg estamos habituados a la saturación de publicidad en sus diferentes formatos, en Twitter todavía podemos ver pocos anuncios en nuestro timeline, así que los que vemos gozarán de una mayor eficacia. Por tanto, es algo beneficioso no solo para los usuarios que no se sentirán tan invadidos, sino que también es una gran oportunidad para las empresas que se encontrarán con menos competidores.
3 – La inmediatez y agilidad características de Twitter a la hora de difundir los mensajes ha sido la causa de que esta red social se haya convertido en la favorita tanto de las empresas como de los clientes para comunicarse entre sí. Los clientes prefieren emitir sus juicios, críticas, elogios, quejas, consejos, etc. a través de la red de microblogging ya que la consideran más eficiente y permite una rápida respuesta por parte del interlocutor, en este caso la empresa o marca. Aun así, en este campo las empresas necesitan mejorar su principal canal de atención al cliente, ya que a día de hoy no logran responder el 100% de los mensajes (de media, las empresas responden en torno a un 70% de los mensajes generados en Twitter)
4 – Conversión. Actualmente, Facebook logra una mayor tasa de convesión en ventas, con casi un 40% de usuarios que aseguran haber adquirido un producto después de conocerlo en la red. En Twitter este dato es del 22%, si bien es cierto que esta cifra aumenta más que la de Facebook en los últimos tiempos.
5 – Segmentación. La segmentación que permite Facebook a la hora de impactar a un grupo de usuarios concretos es mucho más amplia que la de Twitter. Mientras que en Facebook puedes elegir la ubicación, el sexo, la edad, los gustos y los intereses, la situación sentimental, el lugar de trabajo y la formación del público objetivo al que queremos llegar, en Twitter podemos determinar la situación geográfica, intereses, sexo y usuarios similares a los seguidores. Esto quiere decir que podremos afinar mucho más el tiro en el caso de Facebook ya que nos permite realizar diferentes campañas con diferentes lenguajes adaptados a cada grupo de usuarios que queramos crear.
6 – Análisis de resultados y control de campañas. Facebook tiene un sistema de estadísticas bastante elaborado que permite estudiar de forma más detallada y minuciosa el resultado de nuestras campañas y en el que se pueden ir haciendo modificaciones si lo que obtenemos no es el resultado esperado. El panel de gestión de las campañas es muy completo y podemos ir controlando nuestro presupuesto e ir “jugando” para obtener el mejor rendimiento. Twitter también permite medir la actividad de nuestros anuncios, obtener información sobre el comportamiento de nuestros clientes y ajustar la campaña para mejorar resultados (aquí tienes un pequeño resumen de la analítica que ofrece Twitter). Sin embargo aún tienen bastante camino que andar en este sentido.
7 – Por lo general, los formatos publicitarios de Facebook no están muy bien vistos entre los usuarios, a excepción de las historias patrocinadas, que parecen ser las que gozan de mejor reputación (y por tanto mayor tasa de clic) en esta red social. Los mensajes publicitarios en Twitter se identifican con unos iconos naranjas en forma de flechas, y como decíamos en puntos anteriores, aún resultan poco intrusivos. Además estos contenidos publicitarios, por lo general, tienen un mayor recorrido y viralización.
Como conclusión, lo ideal sería combinar ambas redes para impactar a nuestro público y adaptar nuestra campaña a la idiosincrasia de cada una de ellas, para así lograr el máximo rendimiento.