Si Facebook es el mejor retrato de uno mismo, el embrujo de Snapchat consiste en que es probablemente tu peor yo, o al menos tu yo más gamberro pero con la ventaja de que nadie podrá echártelo en cara dentro de un año. Ni siquiera mañana.

¡Ah! Que no sabes qué es Snapchat.

La historia de esta aplicación, que no red social, empieza como la mayoría de historias de este tipo: érase una vez un par de estudiantes de una universidad californiana. Evan Spiegel y Bobby Murphy cursaban ingeniería e informática respectivamente en la universidad de Standford allá por el año 2011. Después de oír numerosas historias de amigos y compañeros en las que estos habían intentado borrar desesperadamente, y sin éxito, fotos poco favorecedoras publicadas en las redes sociales, nuestros dos emprendedores decidieron crear una aplicación con la que dichos amigos pudieran socializar sin riesgo a dejar un historial de imágenes embarazosas tras de sí. Habemus Snapchat, la aplicación de mensajería que te permite enviar fotos y vídeos a una red de contactos controlada por el usuario y con la peculiaridad de que esos mensajes se autodestruyen en un intervalo de tiempo marcado por el mismo remitente.

Tres años más tarde, se envían más de 350 millones de “snaps” cada día, Facebook ya ha hecho algún intento de compra y en Estados Unidos es la app social más popular entre la población de 18 a 43 años, justo por detrás de Facebook e Instagram y por delante de Twitter y Google. Los adolescentes la han convertido en su aplicación social favorita entre otras cosas por la posibilidad de garabatear en las imágenes que envían. BI Intelligence estima que en mayo de este año, Snapchat alcanzó los 82 millones de usuarios en todo el mundo.

La mayoría de los que la utilizan son mujeres, de las que el 70% tiene entre 13 y 25 años de edad. La penetración entre el público adolescente es de un 50%, un target que a su vez está muy comprometido con la aplicación. Los adolescentes ya no quieren tener toda su vida documentada de por vida, valga la redundancia. Gracias a Snapchat pueden “exponerse de forma privada” y solo durante unos segundos. Que entren los violines, aquí hay amor.

Muchos usuarios coinciden en que abrir un “snap” es casi como recibir un regalo. La carga emocional es más alta que la de un mensaje convencional y uno nunca sabe lo que acaba de recibir hasta que lo abre. Además, dado que los “snaps” se autodestruyen, puedes salir tan mal como quieras, de hecho parte de la gracia es salir haciendo muecas o el tonto. Asimismo, si alguien intenta hacer una captura de pantalla del mensaje, se avisa al remitente y el ofensor es condenado al infierno de los snapchatters, que debe de ser algo parecido a tener que mandar SMS por siempre jamás.

Como es el usuario quien controla qué videos o fotos abre, la audiencia objetivo siente una gran implicación con el mensaje. La mayoría no puede resistir la curiosidad de abrir un “snap”. Si tu mensaje es interesante será una forma memorable de publicidad. Si, por el contrario, no generas interés el “snap” desaparecerá en pocos segundos con lo que tu imagen no se verá afectada por mucho tiempo. Debido a la limitada vida del contenido, una marca es tan buena o tan mala como su último “snap”.

Por el momento las marcas solo pueden mandar “snaps” a aquellos que las han añadido a sus contactos. Aunque esto limita tu alcance también aumenta la implicación de la audiencia con tu mensaje ya que únicamente los muy interesados te agregarán.

A continuación te presentamos varios ejemplos de marcas que se han atrevido a utilizar Snapchat con muy buenos resultados:

  • GrubHub, un servicio de comida a domicilio, ha usado Snapchat para encontrar un becario con “Snapchat Skillz” creando una historia que explicaba mediante fotos cómo solicitar la plaza. Regularmente también envía a sus contactos códigos promocionales y fotos graciosas.
  • La serie de la HBO “Girls” es otra que se ha subido al tren de esta aplicación. Mandó “snaps” desde la alfombra roja de la tercera temporada y continuó enviando mensajes de forma regular mientras estuvo en antena. Se trataba de contenido exclusivo que recibían solo los fans, con lo que el margen de error era casi nulo.

    Zosia_Mamet_Red_Carpet_Snapchat_Selfie

 

  • Pero no creas que todas las marcas que están utilizando Snapchat pertenecen a la cultura popular adolescente. General Electric hizo su debut el pasado mes de julio presentando al astronauta Buzz Aldrin a la generación más joven junto con la campaña The Mission Sneakers, que celebraba el 45 aniversario de la contribución de GE al alunamiento de Desde entonces, GE se inclina por compartir contenido que tiene que ver con sus creaciones, adivinanzas y curiosidades científicas y preguntas acerca de invenciones y ciencia.
  • ¿Y qué mejor manera de concienciar a la gente del peligro de desaparición de una especie que con un mensaje que a su vez desaparece a los pocos segundos de ser visto? Esto es lo que llevó a World Wildlife Fund a lanzar la campaña #LastSelfie Snapchat en Dinamarca y Turquía.
  • Y volvemos a la comida. Taco Bell empezó por pedir a sus seguidores de Twitter que añadieran a la marca en Snapchat. A continuación, para el lanzamiento de sus tacos Spicy Chicken Cool Ranch Doritos Locos Tacos hizo uso de “Snapchat Stories”. Realizó una pequeña película de seis minutos que incluía una escena filmada en la alfombra roja de los MTV Movie Awards que se filmó y envió en menos de 24 horas. La mezcla de MTV, estrellas de cine, tacos Doritos y Snapchat fue una combinación ganadora.

 

  • Y como no suele haber pizza sin su cerveza, te contamos lo que hizo Heineken durante la edición de este año del festival Coachella. La cervecera envió “snaps” de fotos recortadas de actuaciones sorpresa que se iban a producir y pidió a sus seguidores que adivinaran de quién se trataba a cambio de asistir a ese concierto en el escenario esponsorizado por la marca. Funcionó por lo de siempre: contenido exclusivo. Si envías tu “snap” en el momento oportuno y está vinculado a un evento específico, mejor que mejor.

    snapwho

 

  • La marca de cosmética NARS también utiliza Snapchat. Por ejemplo, para el lanzamiento de una vista preliminar de su colección de Guy Bourdin. La promocionó en sus cuentas de Twitter e Instagram y quien añadía a NARSissist a Snapchat antes del mediodía del 24 de septiembre tenía acceso a un avance exclusivo de la colección.

 

Desde el contenido especial de lo que pasa tras bambalinas en tu empresa, a una sesión de chat sorpresa con un famoso, pasando por una vista previa del lanzamiento de un nuevo producto, tu único reto es decidir cuáles son los momentos en tiempo real que más pueden interesar a tu audiencia.

Hay muchos más ejemplos de marcas que ya han añadido Snapchat a su estrategia de comunicación. Para que te lo vayas pensando te dejamos una compilación de los mejores snaps realizada por Mashable.