Cada vez son más las empresas que están descubriendo que las redes sociales son muy efectivas a la hora de conectarse con el mundo en el que operan, ya sea recogiendo información de sus clientes o respondiendo rápidamente a una crisis. Las redes sociales personalizan a las marcas, les hacen parecer más cercanas y les ayudan a diferenciarse de la competencia y crear clientes fieles. Pero las redes sociales también pueden generar sentimientos negativos que perjudiquen a las ventas y, si los clientes no obtienen una respuesta rápida, su insatisfacción puede manifestarse de forma pública y contundente. Por eso, para que pase lo primero pero no lo segundo, es muy importante la implantación de una estrategia de redes sociales que esté integrada dentro de tu estrategia de marketing.
El profesor de marketing y director académico del Deloitte Institute por la innovación y el emprendimiento de la London Business School, Rajesh Chandy, propone siete consejos a seguir para que tu estrategia de redes sociales sea un éxito.
- Invierte. Las redes sociales requieren de un plan estratégico. Esto significa que debes asignarles un presupuesto y un número suficiente de recursos y tiempo. Crear un vínculo social con tus seguidores es un compromiso constante y debes asegurarte de que dispones de personal suficiente que pueda anticiparse, participar y responder.
- Ponte en el lugar de tu consumidor. Pregúntate por qué tus clientes van a querer hablar contigo. A veces su motivación son las recompensas intrínsecas de relacionarse con tu marca, en otras ocasiones tienen que ver con premios en metálico, y otras veces su motivación es la calidad de la comunidad que has creado y los beneficios sociales que les ofrece.
- Dirígete a los miembros más influyentes antes de dirigirte a la mayoría. Aunque no siempre lo parece, el objetivo no es acumular el mayor número de fans o de likes, sino de llegar a aquellos que influyen acerca de qué marcas comprar y a los líderes de opinión que hablarán de tu producto y conseguirán que otros lo consuman.
- Lidera pero sin controlar. Puedes guiar los sentimientos de tu comunidad pero nunca podrás controlarlos ni debes intentar hacerlo.
- Sé transparente. Para que tus clientes se impliquen con tu marca de forma efectiva y actúen como protectores de la misma, vas a tener que divulgar más información acerca de tus planes de la que estás acostumbrado. La opacidad juega en tu contra.
- Involucra a los mejores. No conseguirás construir nada sustancial ni sostenible en las redes sociales a menos que los que están en lo alto de la jerarquía de tu empresa apoyen tus iniciativas de forma clara y visible.
- Sé fiel a los valores de tu marca. No te alejes demasiado de lo que eres ni de lo que defiendes. Haz que tu estilo comunicativo se adapte a tus redes. La imagen y voz de tu marca deben ser consistentes sin importar la plataforma que estés utilizando para comunicarte.
Puedes consultar la presentación de Rajesh Chandy aquí.