Casi todas las marcas están ya concienciadas de la importancia de tener presencia en los medios sociales, y es cierto que cada vez hay más saturación de mensajes y acciones promocionales, así que como en cualquier otro soporte publicitario, es necesario tener una buena idea, hacer algo original y creativo para que realmente impacte en los usuarios.

Para inspirarnos un poco, hemos recopilado algunos buenos ejemplos de acciones que las marcas han llevado a cabo de forma exitosa en redes sociales en los últimos tiempos:

Kleenex. La marca de pañuelos llevó a cabo en Israel una idea muy curiosa. A través de Facebook detectó a un grupo de personas afectadas por un resfriado y les envió a sus casas un lote de productos totalmente personalizado para ayudarles a sentirse mejor y combatir el catarro. Las personas que recibieron su lote, postearon una foto, provocando una viralidad espectacular en muy poco tiempo. En total, Kleenex alcanzó más de 650.000 impresiones y 1.800 interacciones. Ver vídeo.

 

Volkswagen. “25 antes de los 25” es una original acción que Volkswagen en España utilizó para promocionar su nuevo Polo entre los jóvenes. A través de un casting también realizado en medios digitales, seleccionaron a dos chicos a punto de cumplir 25 años para realizar el reto de hacer 25 cosas (propuestas por la gente a través de sus medios: Blog y Facebook principalmente) antes de cumplir los 25 años. Tanto en su sitio web como en el canal de Youtube, la gente podía ir siguiendo las peripecias de estos 2 chicos y comprobar si podían cumplir con éxito estos retos. El resultado fue un gran ruido social y un montón de visualizaciones de los vídeos de Youtube. Ver vídeo.

 

Axe. A través de una app de Facebook, la marca masculina de desodorante invitó a sus usuarios de Túnez a multiplicar sus conquistas gracias al efecto Axe y que estas figurasen en sus “relaciones” de forma pública. De esta forma los hombres tunecinos podían compartir y atesorar sus ligues y que la gente pudiese ver que tenían una relación con una amplia lista de mujeres. Vamos, que Axe trataba de ayudar a engordar el ego masculino de sus fans alardeando entre sus contactos de lo mucho que triunfaban con las chicas. Sin duda esta aplicación no dejó indiferente a nadie y los resultados fueron espectaculares: 45.000 nuevos usuarios por mes, más de 5.000 entradas en blogs, 4.500 noticias y 4.000 menciones en foros haciéndose eco de esta acción, todo ello en tan solo 6 semanas. Ver vídeo.

 

Tipp-Ex. Esta campaña de vídeo interactivo tiene ya algunos años, pero sin embargo acaparó tanto la atención y generó tanta viralidad que merece la pena destacarla en este listado. Desde Tipp-Ex subieron su particular historia titulada “Tippexperience” a Youtube, un vídeo en el que un cazador que descansa en el bosque es sorprendido por un oso y el usuario tiene la opción de elegir entre que el cazador dispare al oso o no. En función de lo elegido, el cazador pide nuestra ayuda para reescribir la historia con un final alternativo. Es el propio cazador quien sale de su vídeo borrando la palabra del título y permitiéndonos escribir otra alternativa en lugar de “cazar”. Opciones tan inverosímiles como bailar, besar, jugar, etc. tenían su video. Sin duda una iniciativa original, creativa y diferente, que te tenía un rato entretenido probando diferentes finales para este peculiar oso y su cazador. ¿Te apetece probar? Ver vídeo.

 

Kotex. Una interesante acción titulada “Inspiration Day” que fue realizada en Pinterest y se considera la primera en esta red social. La marca Kotex de higiene femenina detectó 50 influencers y durante un tiempo analizaron las cosas que pineaban y que tenían en sus tableros para conocer aquellos productos que adoraban. Tras este análisis, produjeron 50 cajas absolutamente personalizadas con los gustos de estas usuarias de Pinterest y se las enviaron a sus domicilios. A cambio solicitaron subir las fotos de estos paquetes a sus tableros de Pinterest. El resultado fue fantástico: 2.000 interacciones y aproximadamente unas 695.000 impresiones. Ver vídeo.

 

Askora. La empresa vasca de catering Askora llevó a cabo la campaña “Dona tu plato” en Instagram por el Día Mundial de la Alimentación. Consistió en que por cada plato vacío que cada persona compartiera en Instagram con el hashtag #donatuplato la empresa donaría un euro a Cáritas de Euskadi. Los donativos sirvieron para dar un plato de comida en los comedores sociales que la ONG tiene en el País Vasco. La respuesta resultó abrumadora, se donaron 3.500 platos en estos comedores sociales, y más de 30.000 platos fueron compartidos no solo en Instagram si no también en Facebook y Twitter. Ver vídeo.

 

Red Bull. Sin duda una de las campañas más alucinantes que ha tenido internet como eje central fue esta de RedBullStratos. El paracaidista austriaco Felix Baumgartner fue lanzado en paracaídas desde la estratosfera terrestre y durante su caída batió 3 records mundiales: superó la barrera del sonido (sin un vehículo a motor), realizó el vuelo más alto en un globo y efectuó el salto de mayor altitud… ahí es nada. Este súper hombre tuvo en vilo a casi todo el planeta con esta hazaña. Más de 40 canales de televisión y 130 medios digitales emitieron el salto, pero sin duda la palma se la llevó el canal de Youtube de Red Bull con unos 8 millones de visualizaciones en directo. Con esta acción la bebida energética logró 140.000 fans en Facebook, 235.000 followers en Twitter y un total de 300 millones de visualizaciones del vídeo de Youtube. Ver vídeo.

Queda claro que muchas de estas campañas no habrían podido ser realizadas sin una gran inversión, pero también es fundamental que la idea sea original e impactante para obtener el rendimiento esperado.