Esta semana nos hemos puesto la barba larga a lo Moisés (además las barbas están súper in esta temporada) para ofrecerte las 10 normas básicas de convivencia y de buen hacer que todo Community Manager que se precie debe conocer y practicar. Así pues, aquí te dejamos nuestro “Decálogo de Normas Éticas del Community Manager” o, en general, cómo ser un buen ciudadano 2.0:
- Respetar las opiniones aunque sean negativas, no liarnos a borrar mensajes que no nos agradan o que hacen una crítica respetuosa sobre nuestra marca, y tampoco entrar al trapo de cualquier cosa que no nos guste escuchar.
- Responder siempre en la medida de lo posible.
- Ser sinceros. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo aquí, en Sebastopol y en Internet. Decir cosas sobre nuestros productos que no son del todo ciertas, o “adornarlas” indebidamente, puede costar caro y luego desdecirse queda un poco mal. Aunque, por supuesto, si hemos metido la pata sin querer es mucho mejor rectificar, porque “rectificar es de sabios”.
- No copiar. Está claro que se puede hablar de cosas muy similares, o incluso de lo mismo que ha comentado ya otra gente, pero se nota muchísimo cuando estamos copiando un texto. Es mejor extraer literalmente fragmentos que nos gusten, entrecomillarlos y citar al autor. Así, además de reconocer el valor y la autoría del texto citado, estaremos haciendo Linkbuilding (o lo que es igual, construyendo enlaces de interés)
- Lo mismo ocurre con las imágenes. Robar en general está muy feo. ¿Por qué entonces robar una foto que no hemos hecho nosotros? Podemos usarla siempre que citemos y, a poder ser, enlacemos a la página de la cual la hemos extraído. A no ser que el propietario haya mencionado algo al respecto expresamente.
- La opinión de la gente es importante. Deja que todo el mundo se exprese libremente. Ten en cuenta a los influenciadores que hay en tu comunidad. Es muy importante mimarlos para que estén siempre de tu lado, y tener en consideración aquello que dicen. No olvides que nos conocen muy pero que muy bien…
- Técnica “M.A.M.A.” – Medir, Analizar, Meditar y Actuar… ¿Cómo vas a saber si lo que haces funciona bien o has de cambiar tu estrategia, si no analizas los resultados de las acciones que llevas a cabo?
- Hablar en nombre de la marca. Recuerda que tú no eres tú, Pepito, de profesión Community Manager, si no que eres la Marca X, o Y, o varias marcas a la vez, cada una con su filosofía, con sus objetivos y con su forma de dirigirse a los usuarios. No se trata de hacer exactamente lo mismo para cada cliente, si no de ser creativo y buscar contenido relevante para cada marca o producto.
- La competencia es la competencia, no el enemigo. No te dediques a fastidiarle, ni a crearte perfiles falsos para hacer comentarios negativos en sus redes. Esta estrategia puede volverse en tu contra, recuerda que “el que esté libre de troles que tire la primera piedra”, así que cada uno que aguante a los suyos y máximo respeto entre competidores.
- Disfruta y pásalo bien con lo que haces. Eso se lee, se palpa, se siente e influye en el ánimo de tus followers y fans.
Como ves, este decálogo no es solo aplicable a Community Managers, sino también a cualquier persona que tenga un blog o gestione su “marca personal” en internet. ¿Qué otras “buenas prácticas” o consejos añadirías?